Buscando su recomendación...

Publicidade

Publicidade

¿Qué es una tasa de interés? ¿Cómo calcular tu tasa de interés? ¿Existe uno o varios tipos de intereses a considerar? Estas son preguntas que inevitablemente nos hacemos cuando pensamos en este tema en concreto. Uno que, en Colombia, es indispensable en muchas circunstancias.

Por ello, si no es un tema que te suene demasiado, pero que tienes que aprender, te alegrará saber que aquí responderemos cada una de las interrogantes anteriores. Además, incluiremos información extra que te permitirá complementar el asunto a tratar.

¿Qué es tasa de interés?

Antes de saber cómo calcular tu tasa de interés, es indispensable conocer todos los conceptos previos. De esta manera, tendrás un panorama más amplio de lo que estás haciendo y no te perderás en el proceso.

Advertisements
Advertisements

Ahora bien, toca responder a la pregunta, ¿qué es tasa de interés? Este se refiere al balance entre el riesgo y la posible oportunidad de ganancia cuando se emplea dinero en una situación específica o por un tiempo determinado.

Dicho de otra manera, la tasa de interés es el reflejo del precio o costo que se debe pagar o cobrar por prestar o ceder un monto en una situación concreta. También se le conoce como la comisión de una operación que se realiza, o que se da por el uso de dinero.

Cómo calcular tu tasa de interés según cada tipo

También es necesario comprender cuáles son los tipos de tasas que existen antes de aprender cómo calcular tu tasa de interés. La verdad es que existe un cálculo distinto para cada una, y por ello es necesario comprender sus diferentes clases conforme a lo que necesites.

Básicamente, se dividen en dos tipos: La tasa de interés nominal y la tasa de interés efectiva. A continuación, explicaremos cada una de ellas con mayor profundidad, además de explicarte cómo calcular tu tasa de interés según sea el caso.

Tasa de interés nominal

Se caracteriza por ser una tasa de interés que se calcula durante varias veces al año. Es decir, que la misma puede tener una frecuencia diaria, semanal, mensual, semestral, entre otros períodos. De igual forma, también es empleada como base para determinar la tasa efectiva. Por lo que, esta vendría siendo el primer paso para saber cómo calcular tu tasa de interés en general.

Dicho de forma específica, la tasa nominal es un porcentaje que se emplea usando como referencia una cantidad monetaria en concreto en un período de tiempo específico. En el caso de los préstamos, es el porcentaje que se cobrará por el financiamiento monetario considerando los factores antes mencionados.

¿Cómo se calcula?

El cálculo de la tasa de interés nominal es sencillo, y para explicarla con mayor detalle, usaremos el siguiente ejemplo: Imagina que solicitas un préstamo de $1000, cuya tasa nominal es del 1% cada mes ($1000 x 0.01). Esto implica que los intereses mensuales serán de 10$, y para obtener la tasa nominal anual, se calcula el monto de cada mes por la cantidad de meses del año (10$ x 12 meses). Esto da un total de 120$.

Tasa de interés efectiva

Esta tasa de interés se define como aquella que acumula el cálculo del capital principal. Es decir, es la tasa verdadera que se aplica a una cantidad de dinero determinado. Como se dijo anteriormente, su base es la tasa nominal, aunque también se expresa como una tasa periódica que se efectúa en un tiempo en concreto (diaria, semanal, mensual, semestral, anual).

El recurso más empleado de este tipo de tasa es la TEA o tasa de interés anual. Este mismo refleja un porcentaje de rendimiento cada año y está basado en el tipo de interés compuesto que parte del supuesto de que, dichos porcentajes, se vuelven a invertir.

A esto último se le conoce como capitalización de los intereses, y es la principal diferencia que existe entre la tasa nominal y la efectiva. Asimismo, existe otro punto en que se separan, y es que, la tasa nominal, puede ser vencida o anticipada, mientras que la efectiva solo puede ser vencida.

¿Cómo se calcula?

Para saber cómo calcular tu tasa de interés, se emplea la siguiente fórmula, donde “TEA” es la tasa de interés anual, “r” es tasa de interés nominal anual y “n” son los períodos de capitalización que ocurren en un año fiscal:

  • TEA = (1 + r/n) ^ n – 1.

Ejemplo: Si tenemos un préstamo de $100.000 con una tasa de interés nominal del 5% y que se capitaliza mensualmente (12), la TEA se calculará de esta forma:

  • TEA = (1 + 0.05) ^12 – 1.
  • TEA = 1,795 – 1.
  • TEA = 0,795 * 100%.
  • TEA = 7,95%.

¿Cuáles son los tipos de intereses que existen en Colombia?

En Colombia, existen otro tipo de tasas además de la nominal y la efectiva. Si ya sabes cómo calcular tu tasa de interés, puede que también te intrigue conocer esta información.

Tasa de interés real

Es el porcentaje que se obtiene luego de que se descuenta la inflación. Para calcularlo, se necesita la siguiente fórmula: TIR = (1 + tasa de interés nominal) / (1 + tasa de inflación) – 1. Por ejemplo, si la tasa de interés nominal es del 10% y la inflación del 5%, el resultado sería una tasa de interés real es del 5%:

  • Interés real = (1 + 0,1) / (1 + 0,05) – 1.
  • Interés real = (1,1/1,05) – 1.
  • Interés real = 1,05 – 1.
  • Interés real = 0,05 * 100% = 5%.

Tasa de interés variable

Se trata de un porcentaje que se ajusta periódicamente, considerando una tasa de referencia denominada DTF o Depósito a Término Fijo. Puedo obtenerse usando la siguiente fórmula:

  • Tasa de interés variable = Tasa de referencia + Margen.

La tasa de referencia es la tasa de interés que se usa como base, y el margen es el porcentaje que se añade o se resta para obtener la variable. Por ejemplo, si la base es del 10% y el margen del 2%, la tasa de interés variable será del 12%.

Tasa de interés fija

Al no ser un porcentaje que se ajuste periódicamente, solo se emplea una referencia que se mantiene a lo largo del período, y que suele ser la tasa de interés nominal. Es un término que se entiende mejor cuando se visualiza la fórmula: Tasa de interés fijo = Tasa de interés nominal.

Lea también: tipos de seguros 

3 aplicaciones que te dirán cómo calcular tu tasa de interés

Para facilitarte la tarea de aprender cómo calcular tu tasa de interés, te mostramos 3 herramientas o webs que pueden hacerlo por ti en tiempo récord.

Calculadora de tasa de interés: Superintendencia financiera de Colombia

Es una herramienta oficial y actualizada proporcionada por la Superintendencia Financiera del país, con el fin de que sepas cómo calcular tu tasa de interés sin mucho esfuerzo. Además, es un medio bastante completo, que ofrece funcionalidades para obtener diferentes tipos de tasas, como la de los productos financieros crediticios.

Calculadora Financiera: Bancolombia

Otra de las herramientas que te permitirán obtener la tasa de interés sin tener que hacer los cálculos por ti mismo. Además, ofrece varios tipos de tasas relacionadas, en el caso de que requieras cierta información específica.

Calculadora de Tasa de Interés: BBVA Colombia 

¿Quieres saber cómo calcular tu tasa de interés? Entonces la calculadora que ofrece el banco BBVA de Colombia es la alternativa que necesitas. Y es que, no solo puede obtener este resultado para ti en pocos segundos, sino que ofrece otro tipo de cálculos que podrían ser de utilidad.