Buscando su recomendación...

Publicidade

Publicidade

Para los colombianos, la oportunidad de tener un seguro es una pieza fundamental de su calidad de vida y tranquilidad. Este tipo de productos financieros están, precisamente, para brindar seguridad en diferentes aspectos. Dicho esto, existen varios tipos de seguros a los que el ciudadano común puede acceder para gozar de un extra de resguardo, y así despreocuparse de las eventualidades.

Aquí, podrás conocer qué es un seguro, por qué te conviene contratar uno si vives en Colombia y cuáles son los tipos de seguros que puedes contratar.

¿Qué es un seguro?

Puede parecer increíble, pero muchas personas no saben lo que es un seguro, y es algo completamente normal. Y aunque su título es bastante revelador, se ignoran varias de las características que lo componen o lo caracterizan.

Advertisements
Advertisements

En este sentido, un seguro es un medio eficaz que brinda protección a quien lo contrata, y que sirve como un salvavidas ante la consecuencia de los riesgos. Su forma de actuar es la siguiente: se transfieren los daños a una aseguradora, y esta se encarga de repararlos o indemnizar todo o parte de lo perdido, en caso de que se cumplan ciertas situaciones.

Es una fórmula de cobertura que ha sido extendida y muy utilizada en la sociedad moderna. Siendo muy difícil no hallar este tipo de productos en un país o región, puesto que las eventualidades son un factor real y que forman parte del día a día.

Por esta razón es que también existen tipos de seguros, ya que muy difícilmente uno solo podría abarcar todos los campos y situaciones. En cambio, se diseñan diferentes alternativas que logran abordar un campo o área en específica.

¿Cómo funciona un seguro?

Un seguro o los tipos de seguros funcionan por medio de la gestión de riesgos, en combinación con otras acciones que van dirigidas a proteger a las personas y sus patrimonios. Dichas acciones pueden ser las siguientes:

  • Prevenir que se produzcan ciertas situaciones que ocasionen daños
  • Permiten mantener los bienes de buenas condiciones
  • Concretar el ahorro para subsanar gastos en caso de daños futuros
  • Tener mayor calidad de vida y hábitos saludables

¿Por qué debería invertir en un seguro?

Los diferentes tipos de seguros son una forma de tomar acciones para ejecutar una buena gestión de los riesgos. De hecho, se posiciona como una de las opciones más seguras y económicas para prevenir y reparar daños. No obstante, a continuación, se muestran algunas de las ventajas de contratar un seguro.

Seguridad para tus familiares y tu patrimonio

Un seguro puede brindarte la oportunidad de salvaguardar la salud de tus familiares, así como pensar en su futuro y asegurar sus bienes, como puede ser un auto o una casa.

Por ejemplo, existen seguros de automóvil que lo protegen de daños o robos, siendo un vehículo uno de los principales patrimonios dentro de una familia. De la misma manera, se puede proteger una vivienda y encontrar indemnización en caso de un desastre natural. Por último, también se puede tener una manera de abordar situaciones como los secuestros.

No obstante, no es lo único que puedes llegar a cubrir, ya que existen tipos de seguros como los de salud que cubren gastos médicos. O bien, los seguros de vida, que funcionan como un plan de prevención económica, capaz de brindar tranquilidad y estabilidad a tu familia.

Reguardo financiero

Dentro de la cotidianidad, las eventualidades son una posibilidad, y muchas veces pueden trastocar considerablemente la economía de la familia. Razón por la cual, existen tipos de seguros que se encargan de ofrecer garantías financieras, permitiéndote afrontar esta clase de situaciones con mayor fuerza.

Para nadie es un secreto que las situaciones extraordinarias toman lugar cuando menos te lo esperas. Y que, se hace necesario disponer de los ahorros o incluso de parte del presupuesto para los gastos indispensables del hogar. Por ello y otras razones, es conveniente contratar un seguro. De esta manera, tus allegados pueden tener cierta tranquilidad al gozar de una economía estable.

Confianza, plenitud y libertad

Cuando la economía de un hogar es poco flexible, se suelen descartar ciertos planes o placeres como salir de vacaciones o visitar otros países por turismo. Contar con un seguro no solo te brinda estabilidad, seguridad y tranquilidad, ya que también te permitirá ahorrar y tener suficiente flexibilidad para tener nuevas experiencias.

Asimismo, se considera que estos tipos de seguros pueden ofrecer cierto aire en las finanzas personales o familiares. De manera que, el dinero que sobre, pueda usarse para cumplir sueños o para invertir en necesidades y metas. Por ejemplo, la universidad de los jóvenes, en un negocio familiar, una mejor vivienda, entre otras.

Tipos de seguros

Una vez aclarado el tema sobre qué es un seguro y por qué emplearlo, toca hablar sobre los tipos de seguro que puede contratar un ciudadano colombiano. En breve, se expondrán las opciones más populares e indispensables para un habitante de dicho país.

Los seguros de vida

Brinda respaldo económico en caso de la persona asegurada fallezca. Contando con otras modalidades o posibilidades, como la de ahorro o devolución del dinero en el caso de que la persona decida no seguir con el seguro.

Existen muchas alternativas para los seguros de vida en Colombia, pero Sura es la que lidera el mercado gracias a que ofrece varios paquetes relacionados. No obstante, puedes explorar otras opciones que siguen brindando cierta flexibilidad y economía.

Seguros para automóvil

Como lo indica su nombre, es de los tipos de seguro que permite resguardar tu coche en caso de accidentes por pérdida parcial o total de tu vehículo, además de otras asistencias. Este tipo de productos en Colombia poseen muchos adicionales, con el fin de brindarle al conductor mayor seguridad y resguardo.

Seguro de hogar

Es del tipo de seguros que brinda una protección a la vivienda del asegurado, en caso de que ocurra un accidente y esta se vea dañada o afectada. Entre las eventualidades se pueden mencionar los incendios, los derrumbes, los huracanes, entre otros.

Algunos de los beneficios de este seguro es que brinda una indemnización considerando muchas situaciones, además de las antes mencionadas. Por ejemplo, si ocurre una explosión o por daños generados por granizo. En caso de inundaciones, deterioro por humo, deslaves, caídas de rayos, ciclones, tornados o impactos de vehículo.

Seguros para la salud y para enfermedades

Entre los tipos de seguros indispensables para un colombiano, también hallamos los de salud o enfermedad, uno de los más comunes y más contratados en el país. Estos cubren la cuota médica de los clientes de forma constante, de manera que los especialistas puedan atenderlos en todo momento. Por su parte, disponen de lo siguiente:

  • Habitaciones individuales al momento de la hospitalización en caso de emergencias médicas
  • La posibilidad de elegir la clínica en la que el cliente quiere ser atendido
  • Acceso a diferentes especialistas que se acoplen a la urgencia del momento
  • Cubre los gastos en casos de cirugía ambulatoria
  • Cobertura para las facturas de laboratorios o consultas médicas
  • Emergencias, enfermedades y accidentes dentro del territorio colombiano

Lea también: Cómo aumentar sus possibilidades de obtener un préstamo

Seguro de accidentes

Se trata de una indemnización en caso de que la persona fallezca en un accidente o que, por consecuencia de dicho accidente, el asegurado muera. Asimismo, se puede gozar del apoyo económico en caso de invalidez o desmembramiento durante el accidente.