Buscando su recomendación...

Publicidade

Publicidade

Saber cómo negociar un préstamo en Argentina puede brindarte varias posibilidades de inversión importante. Tener esta cantidad de capital en tus manos puede ayudarte a cumplir con tus sueños de negocio, a remodelar tu casa u otros deseos que antes no pudiste cumplir.

Pero, para poder pedir un préstamo, debes entender cómo negociarlo para que las condiciones no sean desfavorables. Existe todo un mecanismo detrás de ello, pero aquí podrás aprenderlo. Aunque, primero, tendrás que conocer una serie de interrogantes importantes.

¿Qué es un préstamo?

Un préstamo es un acuerdo que existe entre dos partes, en el que interactúa un prestamista (quien da el préstamo) y un prestatario (la persona que recibe el dinero). El acuerdo consiste en que el prestamista le ofrece una cantidad monetaria específica al prestatario, quien se compromete a devolverlo en un plazo determinado. No obstante, dicha prestación está sujeta a una serie de intereses que la persona debe cancelar cada cierto tiempo.

Advertisements
Advertisements

En Argentina, estos préstamos son ofrecidos por diferentes entidades financieras, como los bancos o las cooperativas de crédito. Cada una de estas con sus propios reglamentos, condiciones e intereses. Esta es información que te servirá al momento de aprender cómo negociar un préstamo.

¿Por qué hacer un préstamo?

Existen múltiples razones por las que es viable pedir un préstamo. En este apartado, te explicaremos los puntos más importantes.

Comprar o reformar un hogar

Es una de las principales razones por las que se piden préstamos en Argentina, sobre todo considerando como está la economía actualmente. Lo cierto es que no solo en este país, sino en muchos otros, es usual recurrir al préstamo para obtener una vivienda. Después de todo, se trata de uno de los activos más caros e indispensables.

Solventar una deuda

Seguro pensarás, ¿por qué solventar una deuda con otra? Y la respuesta se encuentra en la comodidad que brindan los préstamos a la hora de ser cancelados o reducidos. Sobre todo, cuando se consideran las diferentes opciones que brindan las entidades financieras que los ofrecen.

Adquirir un vehículo

Además de las casas, los vehículos también son activos caros, que no siempre es posible comprar ahorrando, más si buscas obtener uno de agencia. Para ello, la solución más viable es obtener un préstamo de un banco. Si se sabe cómo negociar un préstamo, terminará siendo un gran negocio.

Pagar estudios avanzados

Las matrículas para la universidad suelen ser costosas, y muchos padres terminan ahorrando por años para poder pagarlas. Pero, no siempre es suficiente, lo que hace factible el hecho de pedir un préstamo para cubrir toda la matrícula o gran parte de ella.

Vacaciones

Si sabes cómo negociar un préstamo, te resultará la mejor de las ideas adquirir uno para irte de vacaciones, ya sea solo o con tu familia. Y es que, para poder costear todas las comodidades y cubrir lo indispensable, tendrás que tener una buena cantidad de dinero.

Lo bueno es que existen paquetes de algunas entidades destinadas a este tipo de propósitos. Como especie de préstamos con condiciones diferentes para quien quiere irse de vacaciones.

¿Es necesario aprender cómo negociar un préstamo? ¿Por qué?

En Argentina, el mercado de préstamos es bastante competitivo. Por ello, encontrarás infinidad de opciones, cada una con condiciones diferentes, que pueden ser más o menos buenas dependiendo de tus posibilidades.

Saber cómo negociar un préstamo, te permitirá identificar las opciones realmente viables y, además, conseguir un mejor trato a partir de ellas. Si dominas el campo de la negociación, terminarás consiguiendo un trato que te permita cubrir la deuda a largo plazo y obtener el dinero suficiente para lo que necesitas.

¿Cómo negociar un préstamo?

Ahora sí, abordaremos la parte que tanto interesa, y esta es, ¿cómo negociar un préstamo? Lo primero que debes hacer es considerar lo siguiente:

  • Tasa de interés: dentro del territorio argentino, la tasa de interés es el aspecto más importante. Además, debes investigar si la institución tiene un buen historial crediticio y, si es posible, verifica si puedes reducir los intereses a un número que te convenga;
  • Plazo del préstamo: se refiere al tiempo que tienes para cancelar el préstamo, es un aspecto que debes poder negociar para que se vincule con tus necesidades y posibilidades. No obstante, recuerda que, a mayor plazo de pago, más altos serán los intereses;
  • Naturaleza del préstamo: existen opciones de préstamo que te permiten establecer condiciones favorables. Por ejemplo, si el préstamo es para una vivienda, puedes negociar la comisión de apertura. Esto te resultará conveniente, ya que suele ser muy alta en la mayoría de los casos.

Por otro lado, si quieres aprender cómo negociar un préstamo, te recomendamos seguir los consejos que se muestran a continuación.

Investiga las opciones y condiciones

Realiza tu trabajo de investigación sobre las opciones disponibles en la entidad financiera que escojas. Esto te permitirá conocer las condiciones y usarlas a tu favor para obtener un trato favorable. Además, realiza comparaciones entre diferentes bancos, y así conseguirás la mejor opción entre todas ellas.

Cabe mencionar que existen herramientas online que te permiten comparar las condiciones del préstamo.

Debes estar preparado

Cuando hablamos de estar preparado, nos referimos a que debes tener claridad sobre lo que necesitas y cuáles son tus límites convenientes. De esta manera, no conseguirás un mal trato (uno que no satisfaga tus necesidades) por más ideal que lo quieran hacer ver. Tener documentos que respalden tu capacidad de pago y la claridad de tus ingresos (estados bancarios, declaración de ingresos) es vital para convencer y saber cómo negociar un préstamo.

Actúa con firmeza

Que no te dé miedo negociar un acuerdo que te sirva. Si las condiciones que ofrece la entidad financiera o prestamista no son de tu agrado, siempre puedes rechazarlas y buscar a otro. Existe todo un mercado de préstamos en Argentina, por lo que no te costará encontrar una buena alternativa, y por ello no hace falta ser impaciente. Ten en cuenta que al prestamista también le interesa conseguir el trato, y por ello está dispuesto a negociar.

Sé profesional

La buena relación se forja a partir del respeto y la profesionalidad. Estas cualidades dan una buena impresión y permiten que los prestamistas tengan mayor flexibilidad al momento de negociar. En pocas palabras, una persona que mantiene una actitud profesional tiene mayores probabilidades de éxito por encima de quien solo llega a imponer condiciones.

Lea también: Cómo realizar um planeamiento financiero para 2024 

Las 4 Mejores instituciones para obtener un préstamo

Una vez que sabes cómo negociar un préstamo, solo resta buscar a un buen prestamista, que ofrezca de base buenas condiciones. Para ahorrarte el tiempo, te brindamos una lista con las mejores instituciones en Argentina.

Banco Santander Río

Uno de los bancos más grandes de Argentina y que ofrece una gran gama de productos, pero que destaca por ofrecer grandes alternativas de crédito. En esta entidad, no será difícil dar con buenas condiciones y tasas para tu préstamo, además de plazos más cómodos de pago.

Banco Galicia 

Opciones de pago flexibles es el término que identifica a Banco Galicia y lo posiciona como uno de los mejores prestamistas en Argentina. Sin mencionar que se trata de una de las entidades bancarias más destacadas, con un prestigio que ha mantenido intacto por años.

Banco Provincia de Buenos Aires 

Si estás en la provincia de Buenos Aires, las opciones más asequibles se encuentran en el Banco Provincia. ¿En qué se diferencia del resto? Las tasas de interés suelen ser muy bajas, y los requisitos de préstamo bastante flexibles.

Banco BBVA Argentina

Con una proyección internacional que es difícil de igualar por otros bancos. Pero, lo que realmente destaca del Banco BBVA es que ofrece productos de préstamos personalizados, que se adaptan a la necesidad de cada cliente.