Buscando su recomendación...

Publicidade

Publicidade

Las criptomonedas son activos digitales que han ganado una gran popularidad con los años. Y aunque existen naciones que están en contra de este nuevo mecanismo económico, gran parte de los países se ha sumado a esta nueva alternativa financiera.

Colombia es otro de los territorios que están en miras de implementar regulaciones para el uso de criptomonedas, haciendo que sea una actividad legal y una oportunidad única para los habitantes. Pero antes, toca conocer algunos conceptos claves antes de introducirse en este mundo.

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda se define como un activo digital, que utiliza como protección un cifrado criptográfico que garantiza la titularidad y la integridad en cada transacción. Además de controlar la creación de monedas.

Advertisements
Advertisements

De esta manera, se evita la reproducción desmedida y sin control de los tokens o monedas. Por otro lado, las criptomonedas no existen en forma física, y se encuentran almacenadas en una cartera digital.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Una de las características que mejor define a las criptomonedas es que estas no persiguen un modelo tradicional de centralización. Es decir, las mismas no se encuentra reguladas o controladas por una entidad financiera y tampoco requieren un intermediario para las transacciones.

Las mismas se basan en la “Cadena de bloques”, un registro contable estructurado, seguro y transparente, cuyo control es compartido por miles de usuarios. Estos mismos ofrecen poder de cómputo para generar nuevas operaciones, además de tomar decisiones por medio de los tokens de “Gobernanza”.

Ahora bien, ¿Cómo es posible generar estas nuevas transacciones? Dentro de este mundo, existe algo llamado protocolo de consenso, que permite generar nuevos tokens y operaciones por parte de los usuarios. Actualmente, hay muchas modalidades, pero las más empleadas son la Prueba de Trabajo (PoW) y la Prueba de Participación (PoS).

Prueba de trabajo VS Prueba de Participación: Consideraciones relevantes

Lo que debes entender de estos protocolos, es que cada uno funciona con un mecanismo distinto. Y, ¿Por qué es tan significativo? Pues, porque el precio de transacción variará dependiendo del tipo de método usado para generar un bloque dentro de la blockchain.

Entonces, las criptomonedas que utilizan PoW tienden a cobrar más por cada operación. Pero, se le atribuye una mayor seguridad, además de que las criptomonedas más importantes prefieren este protocolo.

En contraparte tenemos el PoS, que suele ser más rápido, barato y escalable (que soporta muchas operaciones en simultáneo). Aunque, se considera que no llega a ser tan segura como la PoW, además de que sus monedas no son tan estables en precio como las que emplean Prueba de Trabajo.

Criptomonedas en Colombia: Las criptos más populares y sus precios

Según la revista de la compañía sobre asesoría financiera, Bloomberg, estas son las criptomonedas que han ganado mayor terreno en Colombia a pesar de que existen huecos regulatorios. Asimismo, se incluyeron otras opciones que también tienen gran impacto en el territorio.

Bitcoin (BTC)

Se trata de la moneda digital original, el activo digital considerado como el pilar del mercado de las criptomonedas. Tiene como característica ser un activo que usa como protocolo la Prueba de Trabajo, y cuenta con su propia red para operaciones.

Su valor tiene temporadas de subida y otras de bajada, pero si logras leer la tendencia, conseguirás ganar mucho dinero con ella. Actualmente, posee un precio que sobrepasa los 30.000 USD por unidad, con un promedio de 43.000 en los últimos dos meses.

Ethereum (ETH)

Ethereum no es una criptomoneda, sino una plataforma que permite la creación de contratos inteligentes, y que ha servido como herramienta para crear aplicaciones descentralizadas (DApps).

No obstante, posee una criptomoneda propia, el ETH, que viene siendo la segunda más importante dentro del mercado.

En un principio, ETH usaba Prueba de Trabajo para generar nuevos bloques en la cadena. Pero, ahora, está pasando por proceso de migración a Prueba de Participación, con el fin de abaratar los costos de transacción.

El valor de su moneda se encuentra en los 1.824 USD, registrando un precio promedio de 2.200 USD en los últimos dos meses.

Tether (USDT)

¿Has oído hablar de las stablecoins? Son criptomonedas como el Bitcoin o el Ethereum. La diferencia entre ellas es que su valor está fijado a la par con el dólar. Es decir, que cada unidad de USDT que tengas equivale a 1 USD.

Como podrás intuir, con este activo no puedes generar ningún tipo de ganancias, pero tampoco tendrás pérdidas, lo que lo hace una excelente opción para evitar la devaluación del dinero. Sin embargo, existen plataformas que ofrecen modalidades para generar ganancias en intereses invirtiendo USDT.

USD Coin (USDC)

El USDC es otra stablecoin o moneda estable, por su traducción al español. Viene siendo la competencia directa del USDT, aunque ambas tienen un gran desempeño y popularidad en el mercado.

Encontrarás plataformas que le tienen mayor confianza a esta moneda que al USDT, pero no dejan de ser criptomonedas igual de confiables. Como sucede con el resto de las stablecoins, este activo digital tiene un valor de 1 USD por cada unidad de USDC.

Binance Coin (BNB)

La criptomoneda BNB es una moneda que sirve como combustible dentro del ecosistema de desarrollo de Binance. Para dar un contexto, la mayoría de proyectos descentralizados (Así se les llama a las aplicaciones dentro de la blockchain) necesitan uno o más tipos de monedas.

Principalmente, se requiere de un activo que sirva para pagar las operaciones realizadas dentro de la red, y esta es la función del BNB.

Pero, gracias a que es un activo muy empleado, se ha convertido rápidamente en una moneda sólida dentro del mercado, y ha logrado alcanzar un buen precio. Actualmente, tiene un valor de 230 USD, con un promedio de mercado de 250 USD en los últimos dos meses.

Esto solo indica que es de las pocas criptomonedas que no ha cambiado demasiado de valor, incluso cuando la tendencia de los precios está a la baja.

Lea también: Cómo Solicitar la Mi Primera Tarjeta: Tarjeta de crédito para jóvenes

¿Qué aspectos considerar antes de invertir en criptomonedas?

El mercado de las criptomonedas es muy prometedor, pero no deja de ser una inversión de riesgo que debes analizar para actuar con inteligencia. Entonces, si quieres empezar y poner tu dinero para comprar activos, considera los siguientes puntos:

  • Comprensión: no puedes invertir en algo que no entiendes como funciona. Entonces, más que saber qué son las criptomonedas, intenta investigar más sobre el activo que te interesa y cómo funciona, sobre su futuro y dinámica de toma de decisiones
  • Volatilidad: algunas criptomonedas son muy volátiles, otras no cambian tanto de valor, pero tampoco aumentan demasiado. Un consejo es que, cuando logres cierta ganancia con un activo, intentes cambiarte hacia una stablecoin para asegurar tu dinero
  • Riesgo: perder tu patrimonio es una posibilidad, por lo que se aconseja no invertir en cualquier proyecto, y evaluar las opciones más seguras

Consejos prácticos para maximizar tus ganancias

Una vez que decides invertir en criptomonedas, conseguirás ver los resultados en períodos de tiempo específicos. No obstante, si quieres maximizar tus ganancias, puedes seguir estos consejos:

  • Investiga sobre los proyectos que te interesan antes de invertir en ellos
  • Diversifica tu cartera invirtiendo en diferentes criptomonedas, y no desvíes todo tu presupuesto en una sola opción
  • Invierte a largo plazo y no esperes tener ganancias en un corto período de tiempo. Cualquier alternativa que te ofrezca un índice de retorno muy alto y en poco tiempo es, probablemente, una estafa
  • Si has tenido suerte y el mercado presentó una subida de precio súbita, intenta pasar tus ganancias a stablecoins antes de que vuelva a bajar

Usa herramientas de análisis o plataformas de inversión con billeteras digitales. Binance, CoinMarketCap o CoinGecko son una de las opciones más confiables.