Buscando su recomendación...

Publicidade

Publicidade

¿Tienes pagos pendientes y no sabes qué hacer? Cuando contratas y compras servicios y productos a crédito, poco a poco se van acumulando deudas, sobre todo si no terminas de cancelar una y se agrega otra.  A esto se le suman los intereses y las comisiones, así como la dificultad de pagar lo que debes dependiendo de tus ingresos y cubrir tus gastos de vida. Pero, no te alarmes, hoy vamos a contarte cómo salir de las deudas ganando poco.

¿Qué son las deudas?

Este puede ser un término o noción familiar y que seguramente escuchaste más de una vez, sin embargo, conviene definirlo.

En este sentido, una deuda es una obligación adquirida por una empresa o particular. Dicho compromiso consta de la devolución o pago de una cosa (generalmente dinero) en un plazo de tiempo determinado a otro particular o empresa.

Advertisements
Advertisements

Pero, no siempre es tan sencillo. Dependiendo del tipo de deuda, estás pueden incluir fechas de abono, intereses, pagos mínimos y condiciones o consecuencias si se incumple alguno de estos elementos. Y es allí cuando necesitas saber cómo salir de las deudas ganando poco; y sí, ¡sí es posible!

¿Cómo salir de las deudas ganando poco?

Existen varios métodos para cancelar efectivamente lo que debes, pero lo primero que tienes que hacer en todos los casos es trazar un plan, ser constante y responsable.

Y en este caso, vamos a centrarnos en 3 pasos a seguir para conseguir cómo salir de las deudas ganando poco.

Paso 1: Controla tus gastos

En realidad, este primer paso consiste en conseguir más dinero para así poder pagar mejor lo que debes. Para esto tienes dos opciones: conseguir un aumento de ingresos o reducir tus gastos.

Lo que sucede es que, aumentar tus ganancias puede no depender por completo de ti. En muchos casos, está ligado a un empleador, a los clientes y a otros factores no modificables.

Por ello que, si te preguntas cómo salir de las deudas ganando poco, conviene centrarse en lo que sí puedes cambiar. Es decir, en cómo gastas el dinero que percibes, por lo menos, durante el tiempo que tardarás en pagar tu deuda.

Analiza tu situación y crea un plan

Clasifica tus gatos dividiéndolos en 3 bloques:

  • Gastos indispensables (los que no puedes modificar): Como el agua, el alquiler, el pago de la electricidad, la cuota del auto, entre otros
  • Gastos necesarios (en los que sí puedes actuar): Como el combustible, la telefonía, el internet y la comida. Estos, por ejemplo, pueden contratarse con una compañía o plan más económico, o practicar hábitos más económicos, como llevar comida preparada en casa al trabajo
  • Gastos superfluos y puntuales (aumentan la calidad de vida, pero son prescindibles): Entre estos están las salidas a restaurantes y cafés, las suscripciones a canales y los llamados gastos hormigas

Tiene que ser un plan personalizado

Cada familia o persona es diferente, así como su realidad, razón por la que la clasificación será para cada caso y hecho por cada familia según sus prioridades y necesidades. Para algunos, un gasto puede ser necesario, mientras que para otros ese mismo gasto puede ser superfluo, o viceversa.

Si buscas cómo salir de las deudas ganando poco, debes ser honesto. No puedes autoengañarte, la planificación debe ser sincera, debes hacerte consciente de tu realidad y estar dispuesto tanto a clasificarla, como a actuar en consecuencia.

2 ejercicios que debes hacer

Luego de clasificados tus gatos, entonces hay 2 cosas por hacer:

  • Buscar alternativas con mejores precios o tarifas para todos los gastos que vamos a mantener, lo que permitirá pagar menos y tener un mayor remanente
  • Decidir cuáles de los gastos superfluos se eliminarán, por lo menos mientras pagas tus deudas

Terminado este ejercicio, estás danto el primer paso de cómo salir de las deudas ganando poco. Ya que, en teoría, deberías disponer de cierta cantidad para cubrir las mismas.

Paso 2: Recopila la información de las deudas

Es decir, la información de los créditos, préstamos y servicios que te quedan por pagar, incluido el monto final, las cuotas, los intereses y las condiciones. Así como la cantidad que te queda para ahorro.

Toda esta información debes condensarla en un solo sitio, preferiblemente una hoja de cálculo que te permita ver todos los datos. (Sergi Torrens ofrece una hoja de control ya hecha).

Paso 3: Empieza a pagar

Ya que buscas cómo salir de las deudas ganando poco, es importante elegir correctamente cuál es la deuda que saldarás primero. Y tenemos, de manera general, 2 formas de liquidar esos compromisos.

  • Liquidar las deudas por orden, de forma que la cantidad de intereses a pagar vayan disminuyendo. (Financieramente óptima)
  • Organizar y liquidar las deudas de manera que obtengamos resultados en menor tiempo, es decir, pagar algún compromiso lo antes posible. (Motivacional)

En ambos casos, se genera un efecto llamado bola de nieve, en el que, al ir liquidando deudas, las demás deudas se cancelan más rápido.

Financieramente óptimo

Rellena el panel con todas las deudas con la cantidad de meses y la cantidad de cada cuota por mes. Por ejemplo, 18 meses de cuotas de USD 200 para la tarjeta de crédito, 36 meses con cuotas de USD 25 para el teléfono y 72 meses con cuotas de USD 350 para un préstamo con un familiar. Y el ahorro establecido es de USD 200.

En este caso, usaríamos los USD 200 de ahorro para complementar los pagos del préstamo de mayor cantidad, pasando de abonar USD 350 a USD 550. Con esto estarías disminuyendo la cantidad de cuotas y meses necesarios para liquidar esa deuda.

Después de saldar el préstamo de menor tiempo, que es el de la tarjeta de crédito, comenzaría el efecto bola de nieve. Por lo que, sumariamos los USD 200 que pagamos por ella a la deuda de mayor valor, pasando de abonar USD 550 del automóvil a USD 750.

Y al terminar de pagar el teléfono, sumariamos los USD 25 a los USDD 750 del auto, pasando a pagar USD 775. Esto hace que, en mucho menos tiempo, ya pagues dichas deudas.

Motivacional

Partiendo del mismo ejemplo, en este caso se elige la deuda a saldar primero por el impacto de la amortización. Entonces, comenzaríamos por el que se saldaría más rápido: el teléfono. Pasando a pagar USD 225 durante 4 meses.

Luego ese dinero pasa a sumarse al siguiente ítem, que es la tarjeta de crédito, amortizando desde el 4 mes USD 425 y liquidándola en solo 11 meses en total. Por último, se complementa el pago del auto llegando a USD 775, pagándose a partir del mes 11 esa cantidad y logrando liquidarla en aproximadamente 40 meses.

Consejos para mantenerse alejado de las deudas después de pagarlas

Ya sabes cómo salir de las deudas ganando poco, sin embargo, luego de cancelados estos compromisos, es importante no volver a caer en la misma situación. Aquí tienes algunos consejos para evitarlo:

  • Mientras estés pagando tus deudas, no adquieras nuevos compromisos
  • No compres chollos o promociones a cuotas, estos suelen acumularse más rápidamente
  • Procura comprar con efectivo o débito, así solo podrás pagar el dinero con el que cuentas y no te endeudarás
  • Reduce los gastos hormiga, esas compras que parecen insignificantes, pero que, al sumarlas, se llevan una parte grande de tus ingresos
  • Crea un presupuesto de tus gastos para evitar compras innecesarias o compulsivas

Lea también: Los mejores podcasts de finanzas

¿Y para mantener la organización financiera?

La organización financiera es vital en la vida y te ayudará a no tener que preocuparte por cómo salir de las deudas ganando poco. Para ello:

  • Infórmate, si tienes dificultades para organizar y administrar tu dinero, recurre a la educación financiera, ya sea a través de cursos, podcast o experiencias
  • El dinero que usaste para pagar las deudas, ahora quedará “libre”, por lo que puedes usarlo para ahorrar o invertir
  • Siempre ten un colchón o bolsa de emergencia, de hecho, lo recomendable es que no uses todo el dinero de “ahorro” para amortizar tus préstamos. En cambio, destina una parte de estos al pago y otra al ahorro
  • Si tienes deudas, no te atrases en los pagos, prioriza aquellas con más intereses y cubre las más pequeñas de un solo pago
  • Preferiblemente, no saldes una deuda generando otra, a menos que recibas asistencia financia de mano de profesionales que te indiquen cómo esto puede funcionarte

Ahora que sabes cómo salir de las deudas ganando poco, ¡es momento de ponerse en acción!