Buscando su recomendación...

Publicidade

Publicidade

Garantizar la continuidad de liderazgo en una organización es fundamental para mantener altos estándares. La planificación de sucesión es un proceso estratégico para asegurar la presencia de trabajadores capacitados dentro de cualquier empresa argentina. Este proceso es indispensable para cubrir roles importantes en la cadena jerárquica de una institución a corto y largo plazo.

Sin embargo, muchas entidades argentinas no cuentan con las herramientas necesarias para llevar a cabo una planificación de sucesión efectiva. Esto puede generar problemas en el rendimiento y flujo de trabajo, por la falta de organización. Por eso, aquí estamos para ayudarte y te enseñaremos cómo realizar la planificación de sucesión en Argentina.

¿Qué es un plan de sucesión?

Para poder implementar un plan de sucesión en una empresa y lograr buenos resultados, primero debes comprender el concepto básico de dicho proceso. De este modo, podrás tener una mejor planificación y adaptarte a las circunstancias particulares de tu organización.

Advertisements
Advertisements

Un plan de sucesión se trata de un documento o mapa para identificar y preparar a ciertos trabajadores en puestos de liderazgo. Todo con el objetivo de que cubran roles clave en el futuro o en situaciones de emergencia. Esto garantiza una transición fluida, puesto que podrán desarrollar las habilidades que se requieren con anticipación para cumplir con sus futuras labores.

Dentro del competitivo mercado laboral argentino, los planes de sucesión requieren de un arduo proceso de evaluación, mentoría y formación. De esta manera, identificarás a los mejores talentos para los roles más importantes dentro de una empresa, sin reducir la productividad de la misma.

Es importante destacar que los planes de sucesión no deben centrarse solamente en los puestos senior de una organización. Estos tienen que adaptarse a toda la estructura de la empresa, con un enfoque inclusivo para que no exista ninguna brecha. Como resultado, la entidad podrá mantener la continuidad operativa para lograr los objetivos planteados en el presente y futuro.

¿Qué importancia tiene un plan de sucesión?

Hay muchas razones por las que un plan de sucesión es indispensable para una empresa de cualquier sector en Argentina. En particular, porque estos permiten que exista una semblanza de estabilidad a largo plazo. Al desarrollar y promover los talentos dentro de una empresa, estos se mantendrán motivados para crecer y ocupar roles de importancia en el futuro.

Los sucesores bien capacitados garantizan que la productividad de la empresa no sufra impactos negativos en momentos de transición. Además, permite que la organización mantenga la misma visión y metodología de trabajo, sin importar los cambios en su estructura. De esta forma, siempre existirá un ambiente laboral profesional donde se fomente el crecimiento y desarrollo general.

Aumentar la retención de talentos es una de las funciones principales de los planes sucesorios. Estos crean un camino de avance profesional para los trabajadores dentro de la empresa. Generan un vínculo de lealtad y compromiso para que estos dejen su mejor esfuerzo en el cumplimiento de sus funciones.

¿Cuáles son las ventajas de un plan de sucesión?

Los planes de sucesión bien estructurados producen una serie de beneficios significativos en todos los niveles de una empresa. Sin embargo, debes tener en cuenta que este es un proceso exclusivo de cada organización. Por lo tanto, las ventajas pueden cambiar dependiendo de la situación y la manera en la que se introduzca el plan sucesorio.

Los beneficios que usualmente suelen surgir gracias a los planes de sucesión, son los que detallaremos a continuación:

  • Garantizan la continuidad empresarial durante los períodos de transición por despidos, retiros u otras situaciones
  • Desarrollan los talentos internos de la empresa para que estos tengan oportunidades reales de avanzar y seguir progresando
  • Reduce los costos de reclutamiento al no tener que hacer contrataciones externas y minimiza los tiempos de adaptación a nuevos roles
  • Aumenta el compromiso de los trabajadores con la empresa, al demostrar que estos tienen un futuro dentro de la misma
  • Permite que la empresa se encuentre mejor preparada ante los cambios sociales o las tendencias de la industria
  • Fomenta la innovación y el nacimiento de nuevas ideas por parte de los empleados, al hacerles saber que son escuchados

Y lo más importante de todo, es que con un plan de sucesión acertado podrás tener un entorno laboral más saludable. Habrá menos rotación de empleados y los índices de satisfacción podrán aumentar. Además, la reputación de la empresa irá mejorando y podrás atraer nuevos talentos que mejoren la calidad de trabajo.

Riesgos de no tener un plan de sucesión preparado

Así como los planes de sucesión pueden brindar beneficios significativos a una empresa, la ausencia de uno puede producir lo contrario. Son muchos los riesgos a los que puedes quedar expuesto por no preparar un plan sucesorio con anticipación. Por lo tanto, debes prevenir que esto suceda para preservar el bienestar de la organización.

Los principales riesgos que pueden presentarse por no implementar un plan de sucesión con tiempo, son los siguientes:

  • Se perderá la continuidad en las estrategias empresariales, por lo que podría haber múltiples enfoques que perjudiquen el progreso laboral
  • Los empleados perderán motivación y confianza en la empresa, al no tener una visión clara sobre su dirección
  • La reputación de la empresa en el mercado laboral quedará mermada, afectando la percepción del público hacia ella
  • Habrá vacíos de liderazgo durante los momentos de transición, perjudicando el rendimiento laboral en ciertas áreas o departamentos
  • Puede haber dificultades para mantener las operaciones ante la pérdida de un líder clave en un sector de la empresa
  • Existirá una clara desventaja competitiva en relación con otras empresas de la misma industria

En líneas generales, la falta de un plan de sucesión puede dejar expuesta a tu empresa a todo tipo de riesgos. Estos afectarán la estabilidad, rendimiento y operaciones a nivel general. Por ende, el futuro de la organización puede estar en peligro. Así que es necesario aplicar las medidas necesarias para minimizar dichas amenazas y su potencial impacto negativo.

Lea también: Cómo realizar un planeamiento financiero para 2024

Cómo solicitar un plan de sucesión

Dependiendo de la empresa y la situación en la que se encuentre, solicitar un plan de sucesión requiere de medidas personalizadas. Solo así podrás garantizar que este proceso ofrezca buenos resultados a corto, medio y largo plazo. De igual modo, existen ciertas medidas generales que puedes usar como guía al momento de planificar las estrategias sucesorias.

A continuación, te mostraremos cómo solicitar un plan de sucesión para asegurar la estabilidad laboral de una empresa:

  • Realiza una investigación previa para identificar las necesidades y potenciales amenazas que la empresa pueda tener en el futuro
  • Establece un grupo con las personas que participarán en la mentoría y formación del plan sucesorio
  • Elabora una propuesta donde se expongan los beneficios del plan de sucesión con datos claros
  • Solicita una reunión para presentar la propuesta e iniciar con los preparativos necesarios para comenzar con el plan
  • Empieza a identificar a los empleados con mayor potencial en la empresa para prepararlos en roles de liderazgo

Al momento de solicitar un plan de sucesión, es fundamental que escuches y abordes las inquietudes de otros. Esto te permitirá tener una idea clara sobre los posibles obstáculos que pueden surgir con la estrategia implementada. Como resultado, tendrás una mejor preparación y podrás desarrollar los talentos internos para que sigan creciendo junto a la empresa.