Buscando su recomendación...

Publicidade

Publicidade

Las finanzas personales son un concepto que está arraigado a la vida diaria y que está ligado a otros puntos importantes sobre el control y la administración de tu propia economía. En este sentido, dicha área puede garantizar una mejor calidad de vida cuando se sabe ejecutar una buena estrategia o plan.

Esto es relevante en cualquier contexto, ya sea que se viva en un país con más o menos posibilidades, la capacidad de supervisar, administrar y controlar tus finanzas es esencial. A continuación, conocerás qué son, para qué sirven y cómo gestionarlas de forma adecuada.

¿Qué son las finanzas personales?

Lo primero es poder puntualizar qué son las finanzas personales, para luego lograr gestionarlas y crear buenos hábitos por ti mismo. Dicho esto, se definen como una serie de principios en el área de las finanzas que te permite gestionar de manera adecuada tus recursos personales o familiares. Entre ellos podemos incluir los ingresos semanales, mensuales o anuales, y tu patrimonio.

Advertisements
Advertisements

Su objetivo primordial es el de hacerte contar con los recursos necesarios para cubrir todos tus gastos y necesidades personales. Asimismo, tiene como cometido secundario poder recrear una organización económica efectiva, que te deje cubrir los puntos esenciales y, además, tener un sobrante para emergencias o para ahorrar. De esta manera, es posible atacar imprevistos o accidentes sin que esto trastoque demasiado tu posición financiera.

Dicho de otra manera, se refiere a un conjunto de técnicas de control y administración de recursos monetarios y patrimonios con el fin de garantizar una calidad de vida plena.

¿Para qué sirven las finanzas personales?

Las finanzas personales tienen una gran importancia en la vida de un individuo. Es decir, estas pueden brindar una serie de posibilidades una vez que se dominan y se crean buenos hábitos. En este sentido, si logras afianzarte en el arte de administrar correctamente tu economía, descubrirás que estas técnicas pueden ayudarte a:

Realizar un plan de gastos estructurado

Cuando se tiene un pleno conocimiento de las finanzas personales, será posible para ti tener un plan estructurado de gastos. En este, llevarás un control y registro de tus ingresos y los gastos necesarios o realizados. Podrás recurrir a herramientas electrónicas como hojas de cálculo para organizar mejor la información. En muchos cursos sobre finanzas también enseñan a manejar dichos programas.

Claridad en cómo gastas tu dinero

A partir de un plan de gastos o cualquier otro medio que tengas para supervisar tus ingresos y egresos, podrás tener mayor claridad de cómo gastas tu dinero. A partir de esta información, podrás reevaluar en qué inviertes tu dinero. Es decir, si algunos de estos gastos son realmente necesarios o no.

Reducir tus gastos

La reducción de gastos es una de las ventajas más importantes del manejo de las finanzas personales. Y es que, a muchas personas les cuesta controlar la forma en la que usan su dinero, efectuando gastos innecesarios que en diferentes ocasiones pasan desapercibidos. Pero, cuando se tiene pleno conocimiento en esta área, es fácil detectarlos y descartarlos.

Dedicar tu tiempo a la economía

Controlar el concepto y saber manejar las finanzas personales abrirá un mundo de posibilidades para ti. En primer lugar, sentirás mayor interés por este tipo de conceptos, lo que poco a poco te hará entenderlos y asimilarlos. Así, podrás seguir informándote acerca de técnicas de inversión y ahorro, además de permitirte interpretar los sucesos socioeconómicos de tu país.

Aumenta tu capacidad para ahorrar

Reducir tus gastos, administrar tu dinero y manejar tus ingresos te permitirá no solo estirar tus recursos al máximo, también aumentará tu capacidad para ahorrar. Tomando buenas decisiones de inversión y haciendo compras eficientes lograrás reducir el gasto de tus activos y así tener un mayor margen para ahorrar.

Manejo eficiente de tus inversiones

Invertir es un medio para aumentar tus ganancias, pero con finanzas personales mal ejecutadas puede ser contraproducente. En cambio, si ya dominas este campo, verás que el índice de rendimiento en tus decisiones de inversión mejorará considerablemente. Con ello, garantizarás una mejora económica a corto, mediano y largo plazo.

Estabilidad económica

Aún más importante que todo lo mencionado antes, con finanzas personales bien ejecutadas, se puede conseguir estabilidad económica. Todos tus recursos alcanzarán para suplir tus necesidades y, a su vez, tendrás la posibilidad de guardar dinero como ahorro o para emergencias.

¿Curso de finanzas personales?

Aunque dominar las finanzas personales puede significar un reto, siempre existen recursos a los que puedes recurrir para informarte o instruirte en el área. En este sentido, aquí verás algunos cursos que puedes probar desde argentina para saber cómo administrar tu economía.

Educación Financiera para todos (CONDUSEF)

Curso sencillo y entretenido que introduce herramientas necesarias para controlar tus gastos. Es gratuito y 100% en línea, por lo que puede hacerse durante tu tiempo libre, y cuenta con una duración de 8 horas. El contenido de este programa está dividido en preguntas clave que se irán respondiendo con diferentes lecciones.

Proyecto Minerva (AMIS y CONDUSEF)

Se trata de un programa diseñado para que las mujeres puedan desarrollar capacidades financieras. De esta manera, pueden acceder a un mundo de posibilidades como las inversiones, pero también conseguirán reducir sus gastos y gastar de forma eficiente su dinero. Fue desarrollado por la Asociación Mexicana de Instituciones y Seguros junto a CONDUSEF.

Finanzas Personales (UNAM y COURSERA)

UNAM y COURSERA se unen para desarrollar este curso de finanzas personales para principiantes, que aborda los aspectos más puntuales. El objetivo de este curso es preparar a los participantes para que puedan gestionar sus propias finanzas por medio de una planificación completa. Asimismo, que estos puedan identificar sus necesidades primordiales y reducir gastos innecesarios dentro de su economía.

Finanzas personales (Gobierno de Argentina)

Se trata de un taller online que cuenta con apoyo documental para que los habitantes de Argentina en general puedan fortalecer sus conocimientos en finanzas personales. Es un curso que puede realizarse visualizando un video incluido en la sección de “Plataforma de aprendizaje virtual” dentro de la web del Gobierno de Argentina.

Gestión de finanzas personales

La gestión de finanzas personales está compuesta por una metodología bastante compleja que toma cierto tiempo dominar, pero que con práctica y dedicación es posible. A continuación, se introduce de forma resumida el ciclo de gestión de tu economía.

Fijación de objetivos personales

Se refiere a la fijación de objetivos que te permitan ordenar tus finanzas y mejorar tu economía. Por ejemplo, eliminar deudas, ahorrar para una vivienda, optimizar la economía doméstica o prepararse por medio de estudios o cursos especializados.

Plantear una estrategia

Existen diferentes estrategias a seguir para reducir las deudas personales, uno de los principales lastres a la hora de poner orden en tu economía. Para ello existen diferentes formas o métodos:

  • Bola de nieve: eliminar primero las deudas cuyo costo mensual sea el más pequeño
  • Tsunami: suprimir en primer lugar aquellas deudas que generen mayor estrés o tensión psicológica
  • Abordar primer los tipos de intereses más altos: ordena las deudas conforme al tipo de interés y siempre prioriza las que tengan la tasa más alta
  • Intereses más altos primero: se priorizan aquellas deudas que nos hagan pagar más a largo plazo

Lea también: Programas sociales de Argentina

Medios de control para lograr objetivos

Como último elemento, se establecen los medios para el logro de los objetivos dentro de las finanzas personales, que pueden dividirse conforme al tipo de rentabilidad o bloque. Por ejemplo, los medios de inversión, cuyo rendimiento es a largo plazo. También están los medios de financiación, que nos permiten cumplir un objetivo y pueden pagarse a largo plazo.

Finalmente, tenemos los medios de ingreso o fuentes fijas de dinero y los medios de gasto, que se refiere a los pagos ordinarios dentro de nuestra cotidianidad.