Buscando su recomendación...

Publicidade

Publicidade

Las inversiones inmobiliarias en Argentina representan una gran oportunidad de negocio para quienes tengan capital para comprar. No obstante, si tienes el dinero, pero no entiendes nada sobre este negocio, aquí te contamos todo lo esencial para que empieces a invertirlo de la manera correcta en activos que valgan la pena.

¿Qué son las inversiones inmobiliarias?

Antes de entender cómo se mueven las inversiones inmobiliarias en Argentina, primero debes entender qué son. En términos concretos, estas se definen como las inversiones que se realizan en inmuebles, es decir, casas, departamentos, locales comerciales, terrenos, entre otros.

El objetivo de hacer este tipo de compras es generar dinero. Pero, ¿cómo es posible hacerlo? Un conocedor del mercado entiende que los inmuebles pueden generar ingresos de tres maneras:

Advertisements
Advertisements
  • Alquiler: cuando se compra una casa, departamento o local comercial en buena zona, se puede alquilar para obtener ganancias a largo plazo;
  • Venta: si adquieres un activo que luego puede mejorar su precio por la urbanización de la zona o por el crecimiento comercial, es una forma de obtener un extra por su compra;
  • Renovación: es muy común obtener un ingreso cuando los inmuebles se revalorizan por medio de la renovación, es decir, la reestructuración de su interior o el cambio de fachada.

¿Cuáles son los tipos de inversiones inmobiliarias?

Dentro de las inversiones inmobiliarias en argentina y cualquier otro país, existen diferentes tipos, cada uno con un objetivo y nivel de oportunidad distinto. A continuación, te contamos con mayor detalle cuáles son.

Vivienda sobre planos

Se trata de la etapa inicial de la vivienda o de un proyecto inmobiliario. En otras palabras, un proyecto de construcción plasmado en planos y en planificación, pero que no ha comenzado a concretarse. Es asequible en precio, ya que se trata del activo con menor precio del mercado.

En cuanto a sus ventajas, más allá de su bajo costo, puedes hacer uso del Fondo de Inversión Inmobiliaria para hacerte con parte del dinero de la compra. O bien, acudir a la SII o Sociedad de Inversión Inmobiliaria, que cumple, más o menos, con la misma función.

Propiedades para alquilar

Dentro de las inversiones inmobiliarias en Argentina, también están los tipos de compra para alquiler. Este tipo de inversión implica obtener una propiedad ya construida con el objetivo de generar ingresos por medio del alquiler de la misma.

Lo bueno de esta modalidad es que es cada vez más popular, ya que las personas prefieren alquilar a largo plazo en lugar de obtener una vivienda. Además, existen plataformas o aplicaciones con las que se puede promocionar el inmueble. Eso sí, es necesario ofrecer la mayor cantidad de comodidades para hacerlo atractivo.

Renta turística

Se refiere a la compra de un inmueble para su posterior renta corta con el objetivo de ofrecerla a viajeros y turistas, personas que están de paso. Dentro de la categoría podemos incluir los alojamientos alternativos como cabañas, villas o chalets. Pero, también están las casas de campo con jardín y piscina, o espacios que se encuentren en zonas rurales.

El beneficio de estas inversiones inmobiliarias en Argentina es que las temporadas altas (donde hay mayor afluencia de turistas) es una constante. Es decir, todos los años habrá momentos en los que las personas requerirán este tipo de alquiler.

Terrenos sin construir

Cuando se compran terrenos, por lo general, no hay ningún tipo de construcción dentro de ellos. Entonces, el objetivo de adquirirlos no es realizar una inversión para crear un inmueble, sino aprovechar las ofertas de constructoras que quieran hacerlo.

Por ello, la decisión de hacer este tipo de inversión es complicada, pero efectuarla de la manera correcta y por el precio adecuado puede brindarte grandes beneficios.

Fondos de inversión

Es una entidad que reúne capital de varios inversionistas y así adquirir o gestionar un portafolio variado de activos inmobiliarios. Dentro del mismo se pueden incluir locales, industrias, residencias, u otros tipos de bienes.

Estos fondos de inversión cumplen el objetivo de generar ganancias a partir de los activos proporcionados por los inversionistas. Claro que, parte de estos beneficios es repartido entre las personas involucradas.

Remodelación para la venta

Es una modalidad dentro de las inversiones inmobiliarias en Argentina que puede aplicarse tanto en casas nuevas como usadas. También lleva el nombre de house flipping, una estrategia en la que una persona o empresa adquiere una propiedad para renovarla y venderla rápidamente, y así adquirir mayores ganancias.

Crowdfunding inmobiliario

Consiste en un modelo financiero colectivo, en el que varios individuos participan en proyectos inmobiliarios diversos aportando cantidades específicas de capital. Dicho mecanismo se encuentra regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en Argentina, por lo que las plataformas que ofrecen esta posibilidad deben estar autorizadas por este mismo organismo.

¿Cuáles son las mejores inversiones inmobiliarias?

De todos los tipos de inversiones inmobiliarias en Argentina que existen, algunas de ellas suelen representar una mejor oportunidad de negocio. Esto se concluye a partir de la situación económica y el mercado interno de inmuebles. Dicho esto, y con el fin de facilitarte el trabajo, te traemos una lista con las posibilidades más destacables dentro del país.

Los alquileres temporales

Aquellas propiedades que tienen el potencial para ser alquiladas por un corto período de tiempo son uno de los principales potenciales dentro de las inversiones inmobiliarias en Argentina. Sobre todo, en la actualidad, donde se muestran muchas oportunidades de casas, departamentos o inmuebles en zonas turísticas a precios más bajos.

Alquilar una propiedad puede producir un 10% de rentabilidad al año. Además, siempre está la posibilidad de que los precios de los inmuebles aumenten en los próximos meses, haciendo posible una futura venta en la que podrás obtener ganancias.

Remodelación o house flipping

Las inversiones inmobiliarias en Argentina de remodelación también ocupan un puesto especial dentro de las posibilidades mejor puntuadas. Dicho esto, dentro del país se pueden encontrar casas con potencial de recuperación o renovación y que se ubican en buenas zonas.

A esta inversión la acompaña el boom de los alquileres temporales, haciendo viable la remodelación y venta inmediata de ciertas propiedades. Eso sí, tocará evaluar el entorno y la tendencia de precios de la zona para dar con la oferta de compra correcta.

Segmentos Premium

El mercado está empujando a los argentinos a comprar productos de calidad si es que tienen el dinero para hacerlo. Por ello, no vale la pena comprar casas poco llamativas, salvo que pretendas optar por los alquileres o la remodelación.

Esto hace obvia la opción de adquirir segmentos premium, propiedades en zonas exclusivas, en residencias o áreas de alto prestigio. Dicha inversión puede garantizarte ganancias que superan las expectativas, es del tipo de inversiones inmobiliarias en Argentina en las que no se puede perder.

Lea también: Cómo ganar dinero extra trabajando como autónomo

Consejos para realizar las mejores inversiones

Para realizar las mejores inversiones inmobiliarias en Argentina, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Realiza una buena investigación. La buena inversión dependerá de toda la información clave que puedas recolectar del mercado, de la zona o de la misma vivienda.
  • Considera los perfiles de riesgo. Si eres de los inversores más conservadores, procura comprar o poner tu dinero en una vivienda con bajo riesgo, es decir, con pocas posibilidades de que pierdas dinero.
  • Ten en cuenta la ubicación. Siendo este uno de los factores más importante cuando se trabaja con inversiones inmobiliarias en Argentina, ya que este aspecto influye mucho en el volumen del mercado y la cantidad de oportunidades.

De la misma manera, la proyección de rentabilidad es un concepto igual de imprescindible, y que debes estudiar y entender antes de realizar inversiones inmobiliarias en Argentina.