Buscando su recomendación...

Publicidade

Publicidade

El manejo y cuidado del dinero parece una cuestión de “adultos”, pero, en realidad, nunca es demasiado pronto para aprender a administrar nuestros ingresos y gastos. Sin embargo, es al momento de cursar la universidad, cuando más se comienza a notar la importancia de los hábitos financieros, complicándoseles a muchos jóvenes. Y es por ello que hoy hablaremos de las finanzas personales para estudiantes universitarios.

¿Qué son las finanzas personales?

Las finanzas personales consisten en la aplicación de los principios financieros para la gestión de recursos individuales (ya sea de una persona o familia). Es decir, la administración de dinero y lo que el sujeto hace para que el manejo de su economía sea eficiente.

Lejos de lo que se cree, estas no solo consisten en los conceptos y prácticas, sino que son hábitos que se desarrollan y refuerzan a lo largo de la vida. De allí lo importante de que, desde la niñez, se promuevan.

Advertisements
Advertisements

En cuanto a las finanzas personales para estudiantes universitarios, serían los hábitos y acciones a aplicar por jóvenes que están por ingresar o ya hacen vida universitaria, así como a los recién graduados. Esto teniendo en cuenta que, por lo general, muchos estudiantes no poseen una educación financiera firme y viven al día.

¿Cuál es la importancia de cuidar las finanzas?

Como ya hemos dicho, las finanzas no son solo para un grupo reducido de personas de cierta edad, sino que es un tema que todos deberían manejar. Y es que, ser responsables con las finanzas en la etapa universitaria marcará la diferencia durante y después de este periodo.

Con estos nos referimos a que, los títulos de grado significan años de estudios, en los cuales tanto los estudiantes, como sus familiares (si los apoyan), deben organizar las finanzas. Renta, transporte, matrícula, materiales, y muchos otros gastos son parte de esta experiencia y, aunque algunos trabajan para mantener la ayuda de sus padres y otros no lo necesitan, es momento de gestionar los gastos.

La importancia de las finanzas personales para estudiantes universitarios radica en reducir los gastos superfluos y alcanzar un equilibrio en el bolsillo. Pero, a su vez, ayuda a generar buenos hábitos financieros y de gestión, los cuales acompañarán a la persona de por vida, siendo útiles en el futuro.

Beneficios de las finanzas personales para estudiantes universitarios

  • Sensación de autonomía
  • Responsabilidad individual y motivación
  • Confianza para la gestión personal a futuro
  • Compromiso, tanto con uno mismo, como con los padres (en caso de que sean fuente de ingreso)
  • Margen de reacción ante cualquier imprevisto que pueda surgir

¿Qué sucede cuando hay mala planificación financiera?

  • Afecta la autoestima, así como el rendimiento laboral y de estudios
  • Desconfianza con la fuente de ingreso (padres, uno mismo)
  • Margen de gastos para los imprevistos insuficiente o nulo
  • Deudas mensuales que puedes escalar
  • Necesidad de búsqueda de fuentes de empleo múltiples

¿Cómo cuidar las finanzas durante la universidad?

Siguiendo con el tema, sí que es importante cuidar las finanzas durante la época universitaria, no obstante, este no debe ser un tema que pese más que otros, ya que podría afectar el rendimiento académico. Por ello, aquí te contamos qué puedes hacer para cuidar las finanzas personales para estudiantes universitarios.

Ten un presupuesto realista

Crea y mantén un presupuesto que sea realista y no tengas miedo de hacer modificaciones si a la primera no funciona. Es fundamental establecer el ingreso, los gastos fijos y el porcentaje de ahorro o inversión que realizarás cada mes.

Por ejemplo, los gastos comunes suelen incluir servicios básicos (gas, electricidad, agua, internet), vivienda, comida, transporte, telefonía y material de estudio.

Haz compras responsables

De la mano con el presupuesto, para las finanzas personales para estudiantes universitarios, es vital que seas honesto con las compras que efectúas y no dejarte llevar por los impulsos. Muchas veces puede parecer que el dinero se esfuma, pero no has comprado nada grande o costoso, y puede deberse a los llamados “gastos hormiga”. Estos son montos pequeños que se van sumando y, al final, puede acabar con cualquier presupuesto.

Disciplina y responsabilidad

Cada uno de los puntos de esta lista sobre finanzas personales para estudiantes universitarios se complementa. Y es que, sumado al presupuesto realista, la responsabilidad y disciplina son igual de necesarias.

Puede parecer difícil o tortuoso, pero debes seguir tus propias reglas para que tus gastos no se disparen. Esto no quiere decir que no tengas un margen para cosas que te gustan, de entretenimiento u ocio, pero también debes desarrollarlas de forma responsable.

Edúcate sobre las finanzas personales

Hoy en día la información está muy cerca de nosotros, y esa es una ventaja a la que puedes sacar un gran provecho. Así que, si crees que no puedes solo, no sabes por dónde comenzar o quieres asesoría, edúcate sobre el tema.

¿Dónde? En internet puedes hallar podcast sobre finanzas personales para estudiantes universitarios o público en general, así como cursos, videos y mucho material relacionado. De igual modo, puedes acudir a instituciones que brinden algún tipo de formación al respecto.

Establece metas a corto y largo plazo

Sobre todo, si ya te has independizado, aunque vivir en la casa familiar no te exime de este punto. Formula planes, tantea escenarios y establece tus metas a corto y largo plazo; este es el momento idóneo para programar y autorregular lo que haces en función de lo que buscas.

Ten una cuenta bancaria

Muchas personas ya poseen cuentas bancarias de ahorro o corriente, e incluso tarjetas de crédito. Estas últimas puedes resultar muy provechosas si se utilizan con responsabilidad, pagando al día y no endeudándose más allá de lo que pueden costear.

Sin embargo, también es cierto que muchos otros jóvenes adultos no emplean estos recursos, ya sea por desconocimiento o temor. Los mismos, en realidad, pueden convertirse en un excelente aliado de las finanzas personales para estudiantes universitarios sostenibles, y el primer paso sería acercarse al banco para conocer más al respecto.

Lea también: Libros para mejorar tus finanzas

Consejos para cuidar mejor el dinero

Si bien el apartado anterior puede funcionar como un abreboca sobre la manera de llevar las finanzas personales para estudiantes universitarios y como consejos, aquí te traemos algunos tips más puntuales:

  • Crea hábitos financieros saludables: cuanto antes comiences a tener buenos hábitos financieros, mejor. Desarrolla tu sentido del ahorro, disciplina y responsabilidad. Un trabajo, aunque no lo necesites, y siempre que no interfiera con tus estudios, puede ser el punto de partida
  • Establece lo básico: sé consciente de tus ingresos (sin importar cuáles sean) y tus gastos fijos, así como de los gastos eventuales (esos que suelen aparecer cada cierto tiempo), cuánto quieres y puedes ahorrar, entre otros
  • Aprovecha la tecnología: en internet puedes encontrar mucho contenido sobre las finanzas personales sostenibles, pero eso no es todo. También hay muchas aplicaciones y herramientas que te ayudan, por ejemplo, a crear un presupuesto y llevar un control de gastos. Sácales el máximo provecho
  • Sé sincero con lo que puedes comprar y lo que necesitas: al momento de comprar, sé sincero contigo mismo y no lleves cosas que no necesitas realmente

No temas buscar ayuda: ya sea con tu familia, amigos o profesionales. Pregunta, indaga y aclara tus dudas para que el proceso de crear hábitos saludables de finanzas personales para estudiantes universitarios no se convierta en un camino intransitable para ti.