Buscando su recomendación...

Saber cómo gastar tu dinero es una habilidad esencial en una economía que está sujeta a constantes cambios como la argentina. Pero, además de los cursos, guías y métodos para gestionar tus ingresos, existen otras herramientas para conseguirlo, siendo portables y prácticas, ya que puedes llevarlas en tu móvil.

Nos referimos a las aplicaciones de educación financieras, instrumentos digitales que pueden ayudarte a mantener un control y seguimiento de la entrada y salida de dinero. No solo eso, aquí lograrás responder algunas preguntas clave sobre el tema para estar mejor informado.

¿Qué es educación financiera?

Aunque las aplicaciones de educación financiera pueden convertirse en grandes aliados, antes de poder usarlas, es preciso entender qué es este concepto. De esta manera, se puede hacer un mejor abordaje de los puntos más importantes sobre el tema.

En este sentido, la educación financiera se define como el conocimiento de los conceptos básicos sobre finanzas personales, aquellos que te permitirán gestionar mucho mejor tu dinero. Explicado de otra forma, son un conjunto de técnicas que te permiten administrar tus activos o ingresos de forma que cubran todas tus necesidades.

Dicho esto, dentro de la teoría, se indica que la educación financiera maneja un total de 6 niveles de aprendiza, los cuales son:

  • Nivel 1: familiarizarse con los términos básicos en relación con las finanzas. Saber cuál es la función de cada uno y manejarlos de manera apropiada desde la teoría
  • Nivel 2: tomar los conceptos antes aprendidos y poder identificar cómo pueden aplicarse en la vida cotidiana
  • Nivel 3: usar estos mismos conceptos y aplicarlos en la economía personal para fortalecer las bases
  • Nivel 4: una vez aplicados los términos dentro de las finanzas personales, en el nivel 4, la persona es capaz de evaluar el impacto de estas decisiones en sus finanzas. En este punto, el individuo es capaz de ver cada uno de los detalles clave de su estrategia
  • Nivel 5: además de poder hacer ajustes en los detalles que componen su estrategia, es posible realizar un plan financiero general, que engloba todo el mecanismo de sus finanzas
  • Nivel 6: dentro de este nivel, eres capaz de entender a nivel macro la estrategia generada para fortificar tu economía. Por consiguiente, puedes adquirir más conocimientos sobre planes y aplicarlos a tu caso particular

¿Por qué es importante tener una buena educación financiera?

Muchas personas pasan de los temas sobre economía y manejo de dinero, por lo que las aplicaciones de educación financiera son subestimadas. Esto no quiere decir que el aprendizaje sobre este tema es masivamente ignorado, pero en ocasiones se pasa desapercibida su importancia.

Sobre todo, en países donde las economías tienden a ser volátiles o atraviesan por momentos duros de inflación y devaluación del sueldo. Y es que, esta es una de las principales importancias de usar aplicaciones de educación financiera para aprender a gestionar el dinero: Poder estirar tus ingresos para cubrir necesidades.

Para nadie es un secreto que, la inflación, puede socavar el poder adquisitivo de la población en general. Más que nada porque es difícil para los comerciantes y las empresas compensar en tan poco tiempo el sueldo de sus trabajadores con respecto al aumento de precios.

Sin embargo, no es la única ventaja de tener conocimientos plenos en finanzas, ya que pueden ayudarte a lograr lo siguiente:

  • Te permiten lograr el bienestar financiero. Esto se resume en poder cubrir necesidades o gastos y, al mismo tiempo, guardar dinero para tu jubilación, la universidad de tus hijos, vacaciones, entre otros
  • Reduce el riesgo financiero. O lo que es igual, te permite alejarte de las malas inversiones o de aquellas actividades que solo generan pérdidas
  • Tomar decisiones correctas económicamente hablando. Puede que sea la ventaja más importante que aprenderás con las aplicaciones de educación financiera. Se trata de elegir bien dónde pondrás tu dinero, y si esto te remunerará de forma adecuada

Las 5 Aplicaciones de educación financiera más recomendadas

Una vez que entiendes la importancia de este tipo de aprendizaje, puedes incursionar en cualquiera de las aplicaciones de educación financiera disponibles en Argentina. A continuación, te mostramos una lista con las 5 opciones más recomendadas.

BNA+

Es conocida, principalmente, por ser una aplicación para las personas que son clientes del Banco Nación de Argentina. Dentro de sus funciones están una variedad de servicios financieros, además de una billetera digital. No obstante, la entidad usa esta misma app para suministrar contenido sobre las finanzas personales y cómo manejarlas de forma apropiada.

Mi Presupuesto

De las aplicaciones de educación financieras más útiles, que centra su funcionalidad en hacer más fácil la creación de un presupuesto. Ofrece diferentes herramientas para hacer un balance entendible y permitir el seguimiento de los gastos personales. Cuenta con contenido y guías para optimizar la experiencia de usuario, además de otras herramientas.

Como Invertir mi Dinero

Si buscas aplicaciones de educación financiera mucho más informativas, entonces “Cómo invertir Mi Dinero” será una opción más que adecuada. Se trata de una guía digital llevada a la plataforma de Android, con mucha información, tips y todo tipo de consejos para llevar tus finanzas. Lograrás familiarizarte con varios términos y aplicarlos en tu vida cotidiana con éxito.

Aprendiz Financiero

Más que una aplicación para vender, Aprendiz Financiero hace las veces de un asistente, que te guía por medio de lecciones para aprender todo lo relacionado con la inteligencia económica. Sigue cada una de las lecciones y consejos para consolidarte en la administración de ingresos y monitoreo de finanzas.

Cashflow

Una de las aplicaciones de educación financiera más interesantes debido a su modalidad de aprendizaje, ya que ofrece juegos y dinámicas para comprender el flujo del dinero. Destaca, sobre todo, por contar con un apartado visual ameno, representando las finanzas y sus conceptos con elementos gráficos. Con ella, se pueden aprender muchos puntos clave sobre ahorrar dinero y crear estrategias efectivas.

Otras aplicaciones de educación financiera

  • Finanzas personales para jóvenes: contiene temas específicos sobre economía y administración de gastos para los jóvenes en plena independencia
  • Finanzas para principiantes: aplicación con contenido educativo para todo público sobre las finanzas, dedicado principalmente a principiantes
  • Gastos diarios: te permite aprender sobre flujo y control de dinero a partir de una herramienta de seguimiento de gastos

Lea también: Tipos de seguro

5 Consejos financieros prácticos

Además del conocimiento adquirido a partir de las aplicaciones de educación financiera o cursos en línea, puedes poner en práctica estos 5 consejos prácticos para administrar mejor tu dinero:

  • Crea un presupuesto: aquí puedes establecer todos los gastos necesarios y un estimado de cuánto pagar por ellos
  • Paga tus deudas: uno de los principales puntos de las buenas prácticas financieras es que las deudas deben irse lo antes posible. Concentra una cantidad justa de tus ingresos para este objetivo.
  • Ahorra para tu futuro: dejar de gastar una parte de tus ingresos es esencial para tener dinero para el futuro cercano o lejano. Además, intenta no usar tus ahorros para los gastos cotidianos. En cambio, ajusta el porcentaje dependiendo de tus necesidades cada mes.
  • Invierte: existen muchas alternativas de inversión que pueden ayudarte a multiplicar tu dinero a mediano y largo plazo.
  • Sigue aprendiendo: las finanzas evolucionan cada día. Por ello, es recomendable mantenerse informado para actualizar las buenas costumbres.

Otro de los consejos más importantes es que tengas la disposición de aprender usando aplicaciones de educación financiera y la voluntad de hacer cambios. Al final, dependerá de tu decisión para poder cambiar el curso de tu economía.