Buscando su recomendación...

Publicidade

Publicidade

¿Has escuchado cómo elaborar un plan financiero puede ayudarte a hacer realidad tus sueños? Así como lees, desarrollar una planificación de este tipo es muy importante para cualquier tipo de negocio o emprendimiento, pero también para personas individuales y familias.

Y es que, un plan financiero brinda múltiples ventajas y facilidades, sobre todo si se genera y aplica de manera correcta. ¿No sabes cómo? Te contamos más en las siguientes líneas.

¿Qué es un plan financiero?

Antes de aprender cómo elaborar un plan financiero, debes conocer de qué se trata este, qué incluye, y otros detalles.

Advertisements
Advertisements

En este sentido, un plan financiero es un documento en el que se describen los objetivos financieros de una persona, organización o empresa. Incluyendo, además, cuáles son las estrategias a aplicar para alcanzarlos.

Entre la información que se puede incluir en este tipo de plan están datos sobre los ingresos y gastos, los ahorros, las inversiones y las deudas.

¿Los planes financieros deben ser complejos?

No, en realidad, pueden variar en complejidad según las características y necesidades de quien lo hace. Es decir, que puede ser desde un simple presupuesto a escalar hasta un documento superdetallado donde se incluyen proyecciones y análisis financieros.

Componentes de un plan financiero

De manera general, una planificación financiera cuenta con los siguientes componentes:

  • Resumen breve del plan (en algunos casos puede no ser necesario).
  • Objetivos financieros en lista.
  • Análisis de la situación financiera de la persona, organización o empresa (actualizado).
  • Estrategias que llevarán a alcanzar los objetivos financieros (estas son, en sí, un plan).
  • Monitoreo y seguimiento de la planificación financiera.

¿Cuál es la importancia de elaborar un plan financiero?

Si aún no sabes por qué es importante aprender cómo elaborar un plan financiero y el propio plan en sí, no te preocupes. Queremos que lo sepas todo.

La relevancia del plan financiero está en que es una herramienta que permite a personas, organizaciones y empresas a alcanzar sus objetivos financieros. Por su puesto, para obtener los beneficios se debe crear correctamente el plan, así como aplicarlo de manera adecuada, consciente y disciplinada.

Así es como puede ayudarte una planificación financiera:

  • Alcanzar objetivos financieros: Este tipo de planificación promueve la visualización de objetivos, permitiendo desarrollar un plan acorde para alcanzarlos.
  • Control de las finanzas: Dicho documento facilita asimilar, agrupar y mantener al tanto de todos los ingresos, los gastos y los ahorros. También ayuda a controlar y disminuir costos y gastos innecesarios.
  • Toma de decisiones informadas: Ya que puede proporcionar la información pertinente sobre la situación financiera actual de la organización, empresa o persona, con lo que las decisiones financieras son informadas.

Es por ello que, antes de aprender cómo elaborar un plan financiero, es necesario tener en cuenta la situación financiera actual y los objetivos financieros del sujeto. La planificación dependerá de esto. Además, la educación financiera es muy importante, en cualquier sector que te desempeñes o edad que tengas.

Cómo elaborar un plan financiero: Beneficios

Son muchos los beneficios que aplicar una planificación de finanzas puede ofrecer, aquí te contamos algunos de los más resaltantes:

  • Seguridad

Esto significa una mayor seguridad financiera, motivada por el plan, ya que ayuda a que los individuos sientan seguros al saber que sus metas están respaldadas.

  • Tranquilidad

Mayor tranquilidad y un mejor sueño al quitarle un gran peso de los hombros a las personas. ¿Cómo? Debido a que saben que están en caminos a alcanzar sus objetivos y cumplir sus sueños.

  • Libertad

Tal vez uno de los beneficios más significativos. Y es que, la libertad financiera se traduce en muchas otras ventajas, sobre todo en la posibilidad de vivir sin preocuparse por el dinero.

  • Otros beneficios

Esta serie de beneficios que leerás a continuación están relacionados, principalmente, con las empresas. Sin embargo, no se descarta que personas individuales puedan aprovecharlos, adaptados a su realidad.

  • Establecer si un proyecto o idea de negocio es rentable.
  • Determinar las necesidades actuales y futuras, así como comprobar la salud financiera.
  • Conocer cuántos recursos son requeridos para poder ofrecer servicios y producto en un período determinado.
  • Identificar cuál es la inversión inicial que se necesita hasta alcanzar los ingresos.
  • Definir escenarios y estrategias para mejorar la situación financiera, tanto a corto, como mediano y largo plazo.
  • Reconocer posibles fuentes de financiación a las que se pueda y deba recurrir.
  • Compartir información financiera con otros actores, tales como inversores, socios y proveedores.
  • Determinar la capacidad de producción, permitiendo calcular los ingresos que se pueden llegar a conseguir.

¿Cómo elaborar un plan financiero?

No hay dudas de que armar una planificación de este tipo es una tarea desafiante, pero también llega a ser gratificante. Para ello, necesitas centrarte y saber que debes trabajar constante y responsablemente para lograrlo, y que sí es posible.

Como aclaratoria, es importante determinar si quieres saber cómo elaborar un plan financiero personal, para empresas u organizaciones. Ya que, cada escenario es diferente, así como sus necesidades y realidad, haciendo que el plan deba adaptarse a cada uno.

Pero, no te preocupes, para dar tus primeros pasos te traemos esta guía de cómo elaborar un plan financiero, sin sufrir en el intento.

Lea también: Cómo solicitar Mi Primera Tarjeta de Crédito

Cómo elaborar un plan financiero (Guía general)

  1. Analiza tu realidad: debes comprender tu situación financiera, cuántos ingresos posees, cuáles son tus gatos necesarios, qué otro tipo de gastos haces, las deudas, entre otros.
  2. Establece objetivos: ya sea comprar un auto, dar la inicial para una casa, ahorrar para la jubilación. Es decir, ¿qué quieres lograr con tu dinero?
  3. Crea un presupuesto: sabiendo lo que deseas lograr, entonces puedes crear un presupuesto para determinar cuánto dinero tienes para gastar, ahorrar e invertir.
  4. En caso de tener deudas, arma un micro plan para saldarlas de forma eficiente.
  5. Si deseas incursionar en las inversiones, puedes hacerlo luego de pagadas las deudas y cumplidas, por lo menos, algunos objetivos a corto plazo. Con esta inversión, puedes alcanzar tus objetivos a largo plazo.

Compensar Colombia tiene un video de tips bastante bueno que no puedes perderte. Sumado a esto, puedes aprovechar los muchos recursos en línea disponibles, como podcasts de finanzas, libros, aplicaciones, y más.

Cómo elaborar un plan financiero (Direccionado a empresas)

Aunque similar, si te preguntas cómo elaborar un plan financiero para empresas, puede que encuentres algunos puntos específicos diferentes.

  1. Conoce y analiza la situación de tu negocio: debes analizar de forma objetiva la realidad de la empresa. Es decir, dónde está y hacia dónde desear ir, definiendo razones financieras (como rentabilidad, liquidez y estancamiento) y qué esperar obtener a futuro.
  2. Establece los fondos: es importante fijar los fondos que necesitarás invertir en la empresa para posicionarse y consolidarse dentro del mercado en el que se mueva y estos fondos deben alinearse con el capital. Generalmente, la proyección se hace con un plazo de 5 años.
  3. Predice el capital: puede parecer complicado e imposible, pero nada más lejos de la realidad. Este paso consiste en predecir cuál será la disponibilidad de capital para un tiempo estimado. Para ello, debes analizar e ir viendo tus opciones disponibles, recordando detallar cuáles serán las fuentes de financiación posibles.
  4. Control y verificación de los recursos: luego de los primeros 3 puntos de cómo elaborar un plan financiero, sigue efectuar un control sistematizado. El cual te permitirá establecer de manera adecuada los recursos que están disponibles. Al mismo tiempo, también facilitará verificar que se están empleando correctamente.
  5. Adelántate a factores externos: todo proyecto de este tipo está expuesto a diferentes factores externos, tales como reformas financieras, crisis económicas, intereses, y demás. Estas situaciones puedes desviar el camino financiero marcado, por ello se deben plantear y diseñar supuestos y soluciones.
  6. Ten un sistema de compensación: es decir, un sistema de compensación para los trabajadores de la empresa, basado en el desempeño. Lo ideal es que este motive la sana competitividad e impulse la productividad. Ayudando a alcanzar los objetivos financieros planteados.