Buscando su recomendación...

Publicidade

Publicidade

No estar al día con tus deudas pendientes puede generar muchos problemas. Especialmente por las consecuencias negativas que produce en las finanzas personales a corto y largo plazo. En dichos casos, buscar estrategias para renegociar tus deudas es la solución más efectiva. Te permitirá recuperar tu estabilidad económica mientras cumples con tus compromisos financieros.

Sin embargo, muchas personas en Colombia desconocen sobre este tipo de métodos y cómo funcionan. La falta de información provoca que estos no puedan encontrar una solución factible a sus problemas económicos.

Para evitar que esto pueda ocurrir, en esta guía te contaremos sobre las principales estrategias para negociar tus deudas de forma adecuada.

Advertisements
Advertisements

¿Cuáles son los riesgos de permanecer endeudado?

Es necesario conocer los riesgos personales y económicos que pueden ocurrir al estar endeudado por un período prolongado. Solo así podrás comprender la importancia de renegociar para mejorar tu salud financiera. Al mismo tiempo, esto te ayudará a ser más responsable con tus responsabilidades y tener una gestión monetaria más efectiva.

Los riesgos principales de permanecer endeudado con prestamistas o entidades financieras, son los siguientes:

  • Tu salud mental y física se verá perjudicada por la acumulación de estrés y los altos niveles de ansiedad
  • Tendrás dificultades para obtener la aprobación de créditos para financiar una vivienda o un negocio
  • Las cuotas pendientes reducirán tu capacidad de ahorro, dificultando la posibilidad de lograr tus metas
  • Estarás expuesto a caer en un ciclo de endeudamiento perpetuo al tomar nuevos préstamos para pagar deudas existentes
  • El incumplimiento de los pagos puede ocasionar el embargo de tus bienes, como tu vivienda o coche
  • Las deudas pendientes generarán tensión en las relaciones que tienes con tu familia, amigos o pareja

En líneas generales, la acumulación de deudas reducirá tu calidad de vida de una forma drástica. Tendrás una libertad financiera limitada y mayores dificultades para lograr tus objetivos personales. Incluso, es posible que termines en aislamiento social debido a tu situación económica. Por eso, es esencial buscar opciones para prevenir o solucionar estos problemas antes que empeoren.

Cómo renegociar mis deudas en el banco

Tener deudas pendientes con una entidad bancaria colombiana significa que existe la posibilidad de renegociación. Para ello tendrás que conocer las políticas del banco y la forma en la que estos trabajan. Así podrás abordar la situación con la preparación adecuada, logrando tener claridad en tus objetivos para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Los pasos que tendrás que seguir para renegociar tus deudas pendientes en el banco, son los detallados a continuación:

  • Reúne toda la información concerniente a tus deudas. Los préstamos tomados, cuotas restantes, tasas de interés, etc
  • Analiza tus ingresos mensuales, gastos frecuentes y la capacidad de pago que tienes para dedicar a las deudas
  • Contacta con el banco en cuestión para explicar tu situación y consultar sobre las potenciales soluciones al problema
  • Prepara una propuesta realista para consolidar o reestructurar las deudas de una forma justa para el banco y para ti
  • Mantente abierto a extender los plazos de pago, establecer una garantía colateral o modificar las tasas de interés
  • Presenta pruebas concretas de que podrás cumplir con los términos establecidos en la renegociación

Durante todo este proceso, debes mantener una comunicación tanto abierta como honesta con el banco. Al mismo tiempo, tienes que demostrar tu compromiso para llegar a un acuerdo beneficioso. Sin importar que se trate de una consolidación, reestructuración o liquidación con quita, tener una actitud profesional y responsable es fundamental para la renegociación.

Principales estrategias para aumentar tus posibilidades de renegociar tus deudas

Existe una amplia gama de estrategias para renegociar tus deudas que pueden ser efectivas para tu situación particular. Lo ideal es que conozcas todas las opciones disponibles y cómo pueden ser aplicadas. De este modo, podrás decidir cómo proceder para resolver el problema financiero en el que te encuentras.

Dependiendo de tu caso, algunas tácticas puede que aumenten tus posibilidades de renegociar las deudas con mayor efectividad que otras. En la siguiente lista, nombraremos las principales estrategias que puedes tomar en cuenta:

Preparación financiera

Entender a profundidad la situación en la que te encuentras y tu estado financiero te ayudará al momento de la renegociación. Debes comprender todos los detalles de los préstamos o créditos que aún no has pagado. De esta manera, podrás calcular el monto aproximado que puede alcanzar la deuda en el futuro.

La preparación también requiere una evaluación exhaustiva de tus perspectivas económicas en el presente y futuro. Tienes que examinar tu situación financiera y los ingresos regulares que posees o puedes llegar a tener. Mientras más solidez tenga tu posición, más probabilidades tendrás de lograr un acuerdo positivo.

Comunicación proactiva

Desde el primer momento en el que detectes la imposibilidad de cubrir tu deuda, debes comunicarte con el banco o prestamista. Tienes que mantener una actitud proactiva para alcanzar una resolución que te favorezca. Al ser claro con tus intenciones para renegociar tus deudas, estos estarán más abiertos a ayudarte con este proceso.

Seguimiento constante

La comunicación clara durante el proceso de negociación te servirá para presentar una buena propuesta para cambiar los términos de la deuda. No obstante, aún debes poner de tu parte para que el trámite avance y pueda ser concretado.

En este período de renegociación, debes hacer un seguimiento regular y constante. La persistencia te ayudará a seguir adelante con el proceso y alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Adaptabilidad a la situación

Por último, la flexibilidad es un factor clave para aumentar las posibilidades de renegociar tus deudas pendientes. Es decir, debes estar abierto a considerar todas las opciones y términos sobre la mesa. Puede que algunos no son los que deseas, pero aún pueden ser de gran ayuda para salir de dicha situación precaria.

Te recomendamos evaluar cada una de las propuestas que te presenten y consultarlas con un asesor. De esta forma, podrás seguir negociando y lograr que el banco o prestamista también haga compromisos.  Así ambos llegarán a una solución alternativa con la que se encuentren felices.

Lea también: Impuesto a las ganancias

Métodos para pagar deudas de forma efectiva

Teniendo en cuenta lo largo y tedioso que puede ser el proceso de renegociar deudas, lo ideal es evitarlas por completo. Por lo tanto, tienes que planificar de forma responsable para pagar el dinero adeudado dentro de los plazos estipulados. Los métodos más efectivos para pagar deudas, son los que vamos a detallar en la próxima lista:

  • Haz un presupuesto para monitorear tus ingresos frecuentes, gastos cotidianos y el monto de la deuda pendiente
  • Cada vez que tengas la oportunidad, realiza pagos por adelantado para reducir el saldo de la deuda y los intereses a largo plazo
  • Busca fuentes de ingresos alternativas para producir más dinero y tener una capacidad de pago más alta
  • Empieza liquidando tus deudas desde la más pequeña a la más grande, para mantener la consistencia
  • Establece alertas que te notifiquen cuando falte poco para pagar las cuotas mensuales de una deuda
  • Consulta con un ejecutivo o asesor financiero para que te guíe durante el proceso y te ayude a evitar errores

Puedes combinar estos métodos de la forma que prefieras para obtener resultados positivos y mejorar tu situación financiera. Así podrás pagar todas tus deudas sin ningún inconveniente y no tendrás que preocuparte al solicitar un préstamo.