Tarjeta de crédito clonada: Aprende qué hacer en esta situación
Nuestras tarjetas e instrumentos financieros son objetivos constantes de los estafadores, que buscan hacerse con nuestro dinero de una manera u otra. Una tarjeta de crédito clonada es una situación desafortunada y estresante que todos queremos evitar, pero que muchas veces ignoramos la forma de evitarla.
Aún más importante, no siempre sabemos qué hacer cuando esto ocurre, lo que evita que podamos proteger nuestros activos. Si tienes este inconveniente y deseas prevenirlo, aquí obtendrás toda la información que necesitas.
¿Qué es una tarjeta de crédito clonada?
Una tarjera de crédito clonada es una réplica ilegal del producto original, en donde el clonador, de alguna u otra manera, ha logrado sustraer los datos de la misma. Por ejemplo, el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad.
Con estos datos, el individuo puede hacer uso de la tarjeta registrándola como método de pago en una tienda y usándola para avances de efectivo o compras en línea. Es un modus operandis muy empleado en países como Colombia y el resto de Latinoamérica. No obstante, la actividad de robo de tarjetas de crédito se evidencia en todo el mundo.
¿Cómo saber si clonaron mi tarjeta de crédito?
Puedes saber si tienes una tarjeta de crédito clonada de dos maneras: Reconociendo los métodos que utilizan los usurpadores para obtener los datos de tu tarjeta, o bien, detallar indicios de que alguien ha logrado clonarla.
Métodos más comunes para clonar tarjetas
Existen diferentes maneras para clonar una tarjeta de crédito. Si haces memoria y reconoces alguno de estos acontecimientos, puede que algún estafador haya tomado los datos importantes de tu tarjeta. A continuación, te presentamos los métodos más comunes:
- Compras en tiendas virtuales poco confiables: el auge de las tiendas virtuales es cada vez más visible en Colombia. No obstante, varias de ellas no dejan de ser un medio de estafa. Se estima que la tercera parte de los colombianos ha sido “clonado” por medio de compras en línea
- Clic en enlaces de dudosa procedencia: también conocido como “Phishing”, un método de engaño digital que permite a los clonadores obtener información confidencial de la persona. Se produce por medio de enlaces incluidos en correos electrónicos que llevan a páginas que parecen ser de marcas granes o legítimas, pero que son falsas
- Divulgación de los datos de tu TDC: no puedes confiarte de ninguna web o red social para pasar datos sensibles como los de tu tarjeta. Ya que, si no cuentan con un protocolo de encriptación confiable (HTTPS) es posible que repercuta en una tarjeta de crédito clonada
- Recolección de datos por terceros: aunque no lo creas, hay empleados de comercios que se prestan para la obtención de datos de tarjeta de los clientes. Ya sea memorizando, anotando o fotografiando la tarjeta
¿Cuáles son los indicios de una tarjeta clonada?
A partir de estos indicios, puedes deducir que tienes una tarjeta de crédito clonada, estos son:
Cargos que no reconozcas
Los cargos extraños o desconocidos en el estado de cuenta de son una de las principales señales de que tu tarjeta de crédito pudo haber sido clonada. Esto pueden referirse a compra de productos o servicios que tú recuerdas no haber hecho.
Puedes llamar a la tienda para verificar los datos de la compra y así estar seguro, pero debes saber que no están obligados a proporcionarte dicha información.
Cambios en tu límite de crédito
Si notas que el límite de tu tarjeta de crédito aumento sin tu autorización, puede ser una señal de que esta misma ha sido clonada. Por lo general, se emplea el aumento del límite para realizar compras fraudulentas o avances de efectivo por un monto alto. En cuanto veas esto, llama inmediatamente al banco emisor.
Llamadas o correos del banco
Estás en casa o en cualquier otro lugar, y no estás efectuando una compra, ¿Pero te llegan constantes mensajes y correos de confirmación de compra? Entonces no hay duda, tienes una tarjeta de crédito clonada y alguien está haciendo compras desenfrenadas antes de que puedas bloquearla.
La tarjeta no funciona
¿Tu tarjeta de crédito no sirve? Este puede ser otro indicio de que tienes una tarjeta de crédito clonada. Sucede debido a que el clonador ha restringido el uso de la misma bloqueándola o cambiando el número de la tarjeta.
Si está extraviada
En el caso de que la tarjeta de crédito esté extraviada, lo más probable es que la robaran y planeen usarla para hacer compras fraudulentas. No obstante, aconsejamos buscar bien y preguntar a familiares cercanos antes. Considera además un tiempo límite antes de bloquearla (que no sea muy extenso) pues, para algunos bancos, el reemplazo de la tarjeta de crédito tiene un costo adicional.
¿Qué hacer si mi tarjeta es clonada?
Si tienes la sospecha de que han clonado tu tarjeta de crédito, esto es lo que tienes que hacer:
- De forma inmediata, debes comunicarte a través del número que suministra el banco para este fin y cancelar la tarjeta de crédito. Con ello, evitarás que se sigan cargando compras a tu nombre
- En esa misma llamada puedes hacer el reporte de las compras que no han sido tuyas
- Es posible que el banco solicite información adicional, como la fecha, la hora y el lugar en el que la utilizaste por última vez, además del monto que tenías en ese momento. Así, la entidad empezará a investigar y dará respuesta en un lapso de 48 horas hábiles
Generalmente, luego de culminada la investigación sobre la tarjeta de crédito clonada, el dinero usado de manera ilegal es devuelto al dueño y se emite una nueva tarjeta.
Lea también: Diferencia entre tarjeta de crédito y débito
¿Cómo evitar que clonen mi tarjeta?
¿Puedo evitar una tarjeta de crédito clonada? ¡Por supuesto que sí! Para ello puedes seguir estos consejos.
Presta atención en donde compras
Este punto va dirigido a cualquier tipo de tienda, sea física o digital. En el caso de los comercios por internet, revisa si estos utilizan un protocolo de seguridad fiable, como el https, que cifra los datos del usuario. Por otro lado, comprueba la antigüedad de la tienda, ya que, por lo general, las tiendas falsas tienen poco tiempo de vida, debido a que los estafadores cambian constantemente la URL.
También puedes apoyarte de páginas como Trustpilot, que recopila todas las opiniones de webs o tiendas en línea.
En cuanto a los comercios físicos, pregunta a conocidos y amigos o revisa las reseñas de Google sobre el sitio. Allí, se muestra la opinión de las personas que han mantenido un trato con el local, y siempre indican detalles importantes, como un caso de tarjeta de crédito clonada.
Evita subir datos a tus redes
La información de la tarjeta puede usarse para realizar compras en línea, muchas veces sin la firma del titular. Por ello, evita pasar fotografías o los datos de tu instrumento crediticio a conocidos o amigos por redes o chats, ya que puedes convertirte en un objetivo fácil.
Por otro lado, si quieres gozar de un servicio en línea o asistencia web, debes sospechar cuando estos piden el número de tarjeta o el código de seguridad. Lo más probable es que se trate de una estafa.
Mantente actualizado
Dentro de este punto se pueden incluir varios consejos. Por ejemplo, revisar de forma constante tus estados de cuenta para cerciorarte de tus compras. De igual manera, solicita siempre una tarjeta de crédito con chip, que suelen ser más seguras que las magnéticas.
No pierdas de vista tu tarjeta de crédito
Lograr una tarjeta de crédito clonada es muy fácil cuando se deja desatendida. Procura tenerla a la vista siempre, y de ser posible, chequea cuando los meseros o empleados la usen para pagar.