Buscando su recomendación...

Publicidade

Publicidade

Son muchas las advertencias que se hacen sobre las tarjetas de crédito, pero, como con cualquier instrumento, esta debe ser manejada de forma responsable. Con esto en mente, es más provechoso centrarse en los beneficios de tener una tarjeta de crédito, entendiendo que hay varios factores que influyen en la experiencia de tarjetahabiente. Tales como elegir el producto financiero adecuado y conocer las diferencias del uso de este y otros recursos, como las tarjetas de débito.

Así que, si quieres tener todo el panorama antes de decidirte a disfrutar y aprovechar una tarjeta de crédito, te invitamos a seguir leyendo. Te contaremos más sobre esta, aclarando las dudas más comunes al respecto.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Antes de conocer los beneficios de tener una tarjeta de crédito, hablemos del otro lado de la moneda, o la otra opción disponible. Siendo constantemente comparadas, pero resultando ser 2 productos diferentes, con sus respectivas ventajas y puntos negativos.

Advertisements
Advertisements

Una tarjeta de débito es un instrumento financiero de pago que está vinculado a una cuenta bancaria, ya sea corriente o de ahorro. Su solicitud suele ser más sencilla, siendo requeridos, generalmente, solo documentación básica. Este tipo de tarjeta no suponen ningún riesgo de endeudamiento, pero tampoco cuentan con los múltiples beneficios de tener una tarjeta de crédito.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Por otra parte, tenemos la tarjeta de crédito, que es un instrumento financiero, específicamente un medio de pago. Y se caracterizan por no estar asociadas a una cuenta bancaria, siendo asignadas o solicitadas al tarjetahabiente a través de un proceso riguroso de verificación. Es necesario certificar que la persona podrá saldar las deudas y mantener el producto.

Portafolio de tarjetas de crédito

Existe un gran portafolio de tarjetas de créditos, productos financieros que se adaptan a diferentes tipos de usuario y sus necesidades. Entre estas se encuentran las tarjetas de crédito para jóvenes, para empresas, para quienes viajan frecuentemente, para quienes buscas privilegios, entre otros. Y los servicios y beneficios de tener una tarjeta de crédito estarán orientados al público al que van dirigidas.

Franquicias y categorías

Además, estas pueden ser emitidas por diversas entidades bancarias, pero detrás de ellas están lo que se conoce como franquicias. Siendo MasterCard, Visa y American Express las principales (y de las que, seguro, has escuchado). Y, sin importar la franquicia, también hay diferentes categorías para estos instrumentos.

Entonces, una tarjeta de crédito puede ser Clásica, Oro, Platinum, Afluent. Estos nombres pueden variar y existir más categorías según el banco, pero en todos los casos, mientras más exclusiva la categoría, mayores ingresos y capacidad financiera solicitará y los beneficios serán superiores.

Diferencias al pagar con una tarjeta de crédito y una de débito

Aunque ambas son tarjetas y productos financieros, su principal diferencia radica en la forma de pagar que ofrece cada una. Con las tarjetas de débito se pueden realizar pagos y compras debitándose de forma inmediata del saldo disponible en la cuenta a la que están asociadas. Es decir, que el límite de pago responde a la disposición de fondos y es rechazado cuando el saldo es insuficiente.

Mientras que, los beneficios de tener una tarjeta de crédito suelen ser mayores. Estas permiten efectuar pagos y compras sin estar vinculadas a una cuenta bancaria y sin que se disponga de los fondos de forma inmediata. Se trata de un préstamo o deuda que el titular contrae con el banco, siendo la institución la encargada de establecer el cupo o límite de crédito, aplicando intereses en el cobro del mismo.

Ambas tarjetas pueden encontrarse en formato digital o físico, dependiendo de la institución emisora. Por ello, es posible utilizar cajeros automáticos y realizar pagos en tiendas o por internet con las dos, pero la tarjeta de crédito suele contar con intereses y comisiones aparte, al igual que otras ventajas.

Beneficios de tener una tarjeta de crédito

Pudiendo diferenciar entre los dos tipos de tarjetas, podemos centrarnos en conocer los beneficios de tener una tarjeta de crédito. Es importante destacar que este es un producto financiero que debe utilizarse con responsabilidad, pero que puede convertirse en una oportunidad y herramienta para acceder a más, hacer la vida más fácil y sacarnos de apuros.

Estas son 8 de las ventajas más destacables, pero recuerda que pueden variar o añadirse más beneficios según la tarjeta de crédito que sea.

Permiten crear historial crediticio

En este caso, el tipo de tarjeta de crédito que poseas no importa, ya que, siempre que te mantengas al día, estos instrumentos pueden ayudarte a forjar un historial crediticio positivo. Un perfil sin puntos negativos suele ser un requerimiento cuando, por ejemplo, quieres solicitar un crédito de compra de vivienda o carro.

De hecho, en algunos bancos hay opciones disponibles cuyo fin principal es el de ayudar a crear ese historial crediticio que algunas personas no poseen. Suelen ser limitadas en otros aspectos, pero también solicitar menos requerimientos.

Pagar sin fondos inmediatos

Otro de los beneficios de tener una tarjeta de crédito es que no necesitarás efectivo ni saldo en tu cuenta para ejecutar pagos y compras. Lo que sí es importante es hacer un uso inteligente de la misma, sin sobrepasar la capacidad de pago y manteniéndote al día.

Mayor y mejor control de gastos

Una tarjeta de crédito facilita la adquisición de productos, bienes y servicios, sin privarte de ningún gusto cuando tú lo desees. Pero también te permite controlar mejor tus gastos si la empleas efectivamente.

Acceso a servicios

Muchos servicios en línea aceptan como medio de pago las tarjetas de crédito, tales como plataformas de películas o música. Sumado a ello, es muy fácil reservar hoteles, comprar boletos de avión y realizar pagos internacionales con un mismo producto.

Avances de efectivo

Así como puedes comprar sin tener fondos en tu cuenta, uno de los beneficios de tener una tarjeta de crédito es poder hacer avances de efectivo en los cajeros automáticos. El límite suele ser el del cupo de la tarjeta o lo establecido por el banco y te brinda una solución al problema de liquidez momentáneo.

Puedes usarlas internacionalmente

Este punto dependerá de la franquicia, el tipo y categoría del producto. No obstante, es uno de los beneficios de tener una tarjeta de crédito que vale la pena disfrutar. Ya que, la mayoría de estas pueden ser utilizadas en territorio nacional, al igual que en el extranjero y muchas veces sin necesidad de hacer el cambio de moneda.

Puedes compartir la felicidad

Muchas tarjetas de crédito cuentan con una opción en la que solicitas una tarjeta adicional, por lo general, sin anualidad y sin costo adicional. Estas brindan los mismos privilegios a familiares o seres queridos que tú apruebes.

Lea también: Tarjetas de crédito sin cuota de manejo in Colômbia 

Beneficios de tener una tarjeta de crédito (¡Exclusivos!)

Estos son tan variados como la cantidad de tarjetas de crédito disponibles, y pueden estar relacionados con programadas de acumulación de puntos (canjeables por productos y servicios). Pero también con seguros de vida o viaje, seguros y protección de compras, asistencia para el hogar, y mucho más.

Es por ello que, antes de elegir un producto financiero de este tipo, se deben consultar los beneficios de tener una tarjeta de crédito específica con la institución bancaria. Así podrás escoger una tarjeta que pueda brindarte todo lo que necesitas y más, verificando también el tipo de interés y otros detalles que aplican para las mismas.