Buscando su recomendación...

Publicidade

Publicidade

¿Te has preguntado qué es la inflación? Un fenómeno que parece afectar a la mayoría de países latinoamericanos, no obstante, ¿Qué lo origina? Y ¿Por qué los precios aumentan? Se trata de una de las consecuencias de este fenómeno, que surge por una serie de razones específicas. Aquí te contamos un poco acerca de la inflación, por qué es un problema general y cómo calcularla.

¿Qué es la inflación en Colombia?

Antes de entender cómo funciona la inflación en Colombia, es preciso preguntarse, ¿Qué es la inflación? Siendo concretos, hace referencia a un fenómeno que está relacionado con la economía de un país o nación. Este mismo ocasiona un descontrol en el precio de los productos, servicios y bienes de los ciudadanos por un período prolongado de tiempo.

De la misma manera, cuando hay inflación dentro de nuestra nación, es difícil administrar o distribuir de forma eficiente nuestros ingresos. Lo que limita las actividades que podemos realizar o nuestra capacidad de gastar dinero, privándonos de pagar deudas, ponernos al día con los créditos o planear un viaje. Así, las ideas de lo que podías hacer con tu dinero se ven totalmente distorsionadas.

Advertisements
Advertisements

En los últimos años, Colombia ha presentado un aumento de inflación desde el año 2015. Y aunque el crecimiento de este valor ha sido paulatino, eventualmente ha logrado incidir en la economía de las familias. Por supuesto, se han aplicado medidas contrarias para intentar mitigar el aumento porcentual de la misma. Pero, se necesita mucho trabajo y tiempo para aminorar el impacto que la inflación tiene en una nación, puesto que, en ocasiones, no depende únicamente del país afectado.

¿Cuáles son las causas de la inflación?

Una vez que conoces qué es la inflación y cómo se evidencia, también es importante saber qué la ocasiona. A continuación, te mostramos las cuatro causas más probables de su aparición.

Efecto demanda

Cuando la demanda de productos supera la oferta, los consumidores empezarán a adquirir más de lo que se puede producir u ofrecer a las empresas. En consecuencia, los precios empiezan a subir. Este es un fenómeno muy habitual en el sector agrícola, por ejemplo, durante la época en la que disminuye la cosecha del tomate, este elevará su valor por un tiempo.

Dicho fenómeno se mantendrá por el impulso de los clientes a pagar por el tomate al precio que esté con la finalidad de mantener sus reservas. Se podría decir que se ve alimentado por factores culturales y costumbres locales.

Es decir, si en la gastronomía popular es común el uso de este vegetal, las personas se verán “obligadas” a adquirirlo al precio que sea. Esta misma premisa puede aplicarse a todo tipo de productos, no necesariamente a los vegetales o ingredientes.

El efecto demanda es una de las principales características usadas para explicar qué es la inflación y cómo influye esta misma en los precios.

Aumento en el costo de producción

Las empresas tienen que mantener los beneficios siempre, por lo que el aumento en sus cadenas de producción puede incrementar el costo de los productos finales. No obstante, para que un cambio de este tipo derive en inflación, hace falta que algún punto clave dentro de la producción de la compañía se vea afectado considerablemente. Por ejemplo, la subida radical de los precios de la materia prima por cuestiones políticas.

En este sentido, saber qué es la inflación implica entender que la misma puede producirse por acción de los gobiernos de cada país. Por ejemplo, al aplicar una ley que aumente el precio del petróleo o la gasolina, lo que afectará inequívocamente el precio del transporte, un recurso que también se considera para el precio final.

La inflación autoconstruida

Si las empresas acuerdan especular con el costo de un factor de producción importante, los precios empezarán a subir paulatinamente. A esto se le conoce como inflación autoconstruida. Sin embargo, el objetivo de este fenómeno es que no se produzca un aumento abrupto e inesperado en el precio de los artículos, pero no deja de traer consigo una serie de consecuencias significativas.

Dicho esto, los consumidores empezarán a comprar menos, hasta que, eventualmente, dejarán de hacerlo en absoluto, generando una caída abismal en las ganancias de la empresa.

Demasiado dinero en circulación (Política fiscal expansiva)

La base monetaria de una nación aumenta cuando el gobierno decide aplicar una “Política fiscal expansiva”. Esto quiere decir que aumenta la cantidad de dinero en circulación dentro de la economía de la región.

Como consecuencia, la demanda de los consumidores aumenta, sobrepasando la velocidad de las empresas para producir bienes o servicios. Lo que, a su vez, genera un aumento en los precios para nivelar la demanda.

Estas políticas fiscales expansivas suelen ser implementadas por los bancos centrales, por medio de la disminución de los tipos de intereses en créditos y en depósitos bancarios. Es una de las situaciones que se aprenden cuando se entiende qué es la inflación.

Otras causas que podría causar inflación

Saber qué es la inflación te permite intuir que esta puede generarse por otras causas. En breve te mostramos cuáles son:

  • Déficit fiscal: endeudamiento del estado por medio de la reducción de las reservas internacionales o por impresión excesiva de la moneda
  • Inflación estructural: cuando ciertos sectores poseen predisposición de crear cuellos de botella en el proceso productivo
  • Inflación inercial: cuando ya existe la probabilidad de inflación dentro de la nación y no se logran controlar los factores que la generan

¿Qué es la tasa de inflación?

Al momento de indagar acerca de qué es la inflación, nos encontramos con términos asociados como “tasa de inflación”, lo que indudablemente hace que nos cuestionemos acerca de este concepto.

Cuando se habla de tasa de inflación, se hace referencia al coeficiente que refleja el aumento en forma de porcentaje de los precios dentro de un territorio, considerando un período de tiempo determinado.

En este sentido, se suele medir de forma mensual, con el fin de generar un promedio de doses meses. Asimismo, se considera como punto inicial el primer día del año (1 de enero) hasta el último día de dicho período (31 de diciembre).

¿Por qué la inflación es un problema?

Al definir qué es la inflación, determinamos que se trata de un aumento global y constante de los precios de bienes y servicios dentro de la economía de un país. Lo que deriva en la dificultad de adquirir ciertos productos y servicios considerando los ingresos mensuales.

No obstante, la inflación no siempre se califica como algo negativo, y a veces resulta ser “natural” dentro de la dinámica de la oferta y la demanda. Es decir, cuando la producción no puede abarcar la demanda de la población, se genera un efecto inflacionario que controla dicho impulso.

Eso sí, solo puede considerarse como tal cuando el nivel de inflación es bajo, de lo contrario, si sobrepasa cierto índice, es definitivamente perjudicial. Los niveles de inflación se pueden categorizar de la siguiente forma:

  • Inflación moderada: de 0% a 9.99%
  • Galopante: 10% a 1000%
  • Hiperinflación: Mayor a 1000%

Cabe mencionar que, a veces, esta “necesidad” antes mencionada por adquirir productos en masa se debe a un efecto de “compra nerviosa”. Que es ocasionado, en la mayoría de los casos, por rumores o indicios de escasez. Como también puede deberse a un problema de insuficiencia real, haciendo que la población compre de forma desmedida tanto como se pueda.

Lea también: Todo lo que necesitas saber sobre Familias en Acción

¿Qué es la inflación y la deflación?

Si ya conoces qué es la inflación, también es vital saber sobre su contraparte, es decir, la deflación. Ahora bien, ¿Qué es este fenómeno? ¿Cuál es la diferencia con respecto al tema tratado?

Como ya habrás intuido, la deflación es todo lo contrario, lo que implica que los precios de los productos disminuyen considerablemente y de manera prolongada. Pero, no se puede calificar como una buena y la otra mala, ya que ambas son el resultado de ciertos factores, y su objetivo es encontrar equilibrio dentro de la economía.