Buscando su recomendación...

Publicidade

Publicidade

La Pensión Universal Adulto Mayor es un beneficio otorgado por el Gobierno Argentino a los adultos mayores que, a pesar de haber alcanzado la edad requerida, no cuentan con aportes suficientes para alcanzar una jubilación contributiva.

Se rige por la Ley 27.260 y le garantiza al beneficiario un ingreso mensual vitalicio equivalente al 80% de los háberes mínimos que cobran los jubilados argentinos. Asimismo, les otorga otros beneficios como cobertura médica y asignaciones familiares.

Más detalles del programa

La PUAM está diseñada y dirigida a aquellas personas que llegando a los 65 años no han completado los haberes mínimos requeridos para optar a una jubilación. Para el período diciembre 2023 y hasta febrero 2024, el monto asignado a los beneficiarios es de 84.570,09 pesos argentinos.

Advertisements
Advertisements

El pago mensual equivale al 80% de la jubilación mínima y el monto es actualizado trimestralmente según la Ley de Movilidad. El calendario de pago es publicado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo que tiene a su cargo la administración de prestaciones y servicios de seguridad nacional en Argentina.

Para acceder al beneficio, los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales se mencionan ser argentino, por nacimiento o naturalizado. Los naturalizados deben demostrar una permanencia en el país mayor a 10 años y los extranjeros residentes una permanencia mayor a 20 años en el país.

Beneficios y objetivos del programa

La Pensión Universal Adulto Mayor (PUAM) en Argentina tiene como objetivo principal otorgar un aporte económico mensual vitalicio a personas mayores de 65 años. Y dentro de sus beneficios podemos mencionar los siguientes:

  • Inclusión social. La PUAM busca la inclusión social de todos los ciudadanos, otorgándoles igualdad de derechos y condiciones, así como mejorar su situación económica y familiar;
  • Cobertura médica garantizada. Con este beneficio se extiende la cobertura de seguridad social a todos sus beneficiarios por medio de PAMI, la obra social más grande de toda Latinoamérica;
  • Reduce la vulnerabilidad. Porque otorga un beneficio económico a personas que no tienen acceso a la jubilación, permitiéndoles cubrir sus necesidades básicas de salud y bienestar;
  • Mejora la calidad de vida. Con la PUAM se contribuye a mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios porque al proporcionar un ingreso regular pueden hacer frente a sus gastos diarios y mantener un nivel de vida adecuado y digno.

Además, la PUAM promueve la equidad y justicia social. Al ofrecer una alternativa para aquellos, que por diversas razones, no pudieron completar los aportes necesarios para obtener una jubilación contributiva.

¿Quién puede recibir la PUAM?

Este beneficio está dirigido a aquellas personas que no les fue posible completar las contribuciones mínimas para acceder a una jubilación contributiva. Además, que cumplan con los siguientes requisitos y criterios de elegibilidad:

  • Tener una edad mínima de 65 años;
  • Ser argentino o argentino naturalizado con 10 años de residencia en el país, antes de hacer la solicitud;
  • Para los extranjeros con residencia permanente, el tiempo de residencia debe ser de 20 años en el país;
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna prestación otorgada por un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales. Tampoco debes cobrar el seguro de desempleo;
  • El beneficio puede ser otorgado a ambos cónyuges de manera simultánea y es indispensable mantener la residencia en el país una vez solicitado el beneficio.

En caso de tener algún beneficio, será necesario renunciar al mismo antes de iniciar el trámite de la Pensión Universal Adulto Mayor. También como criterio de elegibilidad se le dará prioridad a aquellas personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad económica.

¿Cuánto pagan?

El monto otorgado por la PUAM equivale al 80% de la jubilación mínima y este monto se actualiza trimestralmente según la Ley de Movilidad. En la actualidad el monto mensual es de 84.570,09 pesos argentinos y será revisado nuevamente a finales de febrero del 2024.

¿Cómo registrarse?

Si cumples con los requisitos exigidos para acceder al beneficio de la Pensión Universal Adulto Mayor, entonces hacer el trámite es bastante sencillo. Solo debes seguir los siguientes pasos para acceder al beneficio:

  • Ingresa a la página web y obtén tu clave de seguridad social (este requisito es indispensable);
  • Una vez que tengas la clave de seguridad social, revisa en la página de la ANSES tus datos personales y los de tus familiares y verifica que todo esté correcto;
  • Solicita un turno para ser atendido por un funcionario de la ANSES.

Una vez que tengas el turno, deberás acudir a la oficina de la ANSES para iniciar el trámite correspondiente para acceder a la Pensión Universal Adulto Mayor.

TOCA AQUÍ Y SOLICITA TU BENEFICIO

Conclusión

La pensión Universal Adulto Mayor (PUAM) es un beneficio otorgado por el Gobierno Argentino para aquellas personas que no puedan acceder a una jubilación contributiva. Para acceder a este beneficio debes ser mayor de 65 años, ser argentino por nacimiento o naturalizado (con una permanencia en el país mayor a 10 años antes de iniciar el trámite).

Los extranjeros con residencia permanente también pueden beneficiarse de esta pensión, para lo cual deberán demostrar su permanencia en el país por al menos 20 años. Este beneficio puede ser solicitado conjuntamente por la pareja de cónyuges y tendrán prioridad aquellas personas que se encuentren es estado de vulnerabilidad económica.

El aporte mensual corresponde al 80% del monto mínimo de jubilación, según la Ley de Movilidad, y se actualiza cada 3 meses. Es importante mencionar que el aporte es vitalicio, por lo cual es indispensable permanecer en el país una vez obtenido el beneficio.

Esta pensión es un esfuerzo más realizado por el Gobierno Argentino, no solo para favorecer a sus ciudadanos más vulnerables, sino también para lograr un mayor equilibrio social. Que asegure la inclusión, mejore la calidad de vida de sus connacionales y fomente la equidad y justicia social. Haga clic en el botón para solicitar el beneficio

TOCA AQUÍ Y SOLICITA TU BENEFICIO

Otros programas gubernamentales a los cuales puede ser elegible

Las personas que obtienen la Pensión Universal Adulto Mayor tienen el beneficio adicional de cobertura médica a través de PAMI. Y también podrán acceder a otros planes sociales del Gobierno Argentino. Entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Asignación familiar por matrimonio;
  • Asignación por hijo o hijo con discapacidad (AUH);
  • Asignación por ayuda escolar anual;
  • Crédito ANSES;
  • Descuento en boleto para transporte público.

Estos son solo algunos de los muchos beneficios a los cuales puedes tener acceso. Por ello te sugerimos que en caso de requerir información adicional solicites un turno en la ANSES y solicita ser atendida por un funcionario, quien está en la capacidad de aclarar todas tus dudas.

Más información

Para obtener más información sobre la Pensión Universal Adulto Mayor y otros beneficios asociados puedes comunicarte directamente con la ANSES. A través de los siguientes canales de comunicación disponibles:

Central telefónica: Nro. 130 desde un teléfono fijo o celular y te atenderán de forma gratuita.

Página web;

Correo electrónico: [email protected]

También puedes tener información a través de las redes sociales Facebook, X (antiguo Twitter), Instagram y YouTube.